UGT y CCOO vuelven a concentrarse en Santander por la derogación de las reformas y la subida del SMI

UGT y CCOO han vuelto a concentrarse este lunes en la Plaza Porticada de Santander para reclamar al Gobierno la reactivación del diálogo social en las grandes cuestiones pendientes de negociación interrumpidas por la pandemia del coronavirus, principalmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación tanto de la última reforma laboral como de la ley de pensiones de 2013.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO) han señalado que sólo piden que «se empiece a negociar de una vez por todas estas cuestiones que ya estaban incluidas en el propio programa del actual Gobierno y que son fundamentales para el futuro del país».

«Con la llegada de la Covid-19 se paralizaron unas negociaciones que hay que retomarlas cuanto antes a medida que vayamos recuperando la fortaleza económica, la del empleo, la de los salarios y la de las condiciones laborales», ha precisado el secretario general de CCOO, quien ha recordado que «ya ha habido dos reuniones al respecto con el Gobierno y el resultado no es positivo».

Por su parte, el secretario general de UGT ha reconocido que este Gobierno «sí ha entendido de una manera diferente la importancia del diálogo social y gracias a ello se han podido aprobar medidas de choque para paliar los efectos de la pandemia, aunque no es suficiente y tenemos que seguir trabajando en ello, en sacar adelante cuestiones fundamentales como las que reclamamos».

«Lo que está claro es que tenemos que aprender de los errores y si algo se ha demostrado es que hay que abandonar los protagonismos personales y pensar en el bien común», ha recalcado Carmona, tras reiterar que van «a seguir insistiendo para que haya negociación y acuerdos consensuados en el marco del diálogo social porque es el único camino a seguir».

En el mismo sentido se ha expresado Sánchez, quien ha señalado que los sindicatos van «a seguir en el empeño de presionar al Gobierno, ahora en un principio con concentraciones de delegados, en el empeño de que sienta el aliento en el cogote para que cumpla con su propio programa».

El responsable regional de CCOO ha matizado que «por ahora nos estamos encontrando con un primer obstáculo, que es una patronal que sólo a las mesas de negociación a pedir, a pedir y a pedir ayudas, aunque esas ayudas no tienen sentido si no implican compromisos de mantenimiento del empleo».

«Va a ser difícil cuantificar los efectos de la Covid-19 no sólo en vidas humanas, también en la economía y por eso es tan importante que tengamos una sanidad pública que nos garantice afrontar todo esto y lo que nos viene y un diálogo social que guíe el camino de la recuperación», ha subrayado el secretario general de UGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Junta de accionistas de EDPR aprueba la ampliación de capital de 1.500 millones
Zuloaga celebra que SEG retome su actividad sin despidos ni bajadas salariales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios