UGT y CCOO se manifestarán mañana en Barcelona para reclamar la rebaja de jornada a 37,5 horas
MADRID/BARCELONA, 3
Los sindicatos CCOO y UGT se manifestarán mañana 4 de marzo a las 12.00 del mediodía en Barcelona para reclamar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas en un momento en el que el anteproyecto de ley de esta norma se ha remitido al Congreso de los Diputados.
La concentración, en la que estarán presentes los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se iniciará en el Portal de la Pau y finalizará frente a las icónicas tres chimeneas de la antigua fábrica eléctrica de La Canadenca de Barcelona, donde hace más de un siglo se inició una huelga que propició la aprobación de la jornada laboral de 40 horas en España.
«Si no nos escuchan, ¡nos encontrarán en las calles!», han defendido ambos sindicatos, que se movilizarán para «dificultar» que los grupos políticos digan no en el Congreso a rebajar la jornada sin merma salarial.
Con esta movilización, buscan que las formaciones políticas, incluso de centroderecha, tengan dificultades para justificar votar en contra de una medida que es «muy valorada» por la ciudadanía.
«Somos conscientes de que el éxito o el fracaso de la reducción de la jornada laboral va a tener una relación directa con el nivel de problematización social y de conversación social que haya en torno a la reducción de jornada», defendió el secretario general de CCOO hace unos días.
Por su lado, Pepe Álvarez ha indicado que esta movilización busca «en el mismo enclave en el que se llegó a la jornada laboral de ocho horas hace 106 años», defender una rebaja jornada que es «fundamental».
«Nos parece que es muy importante volver allí para que seamos conscientes de que no solo sirve poner hitos, sino que los que algunas veces han aprovechado de los hitos ahora los respeten», recalcó.
De igual manera, ambos líderes sindicales han justificado esta movilización porque «hay algunos partidos que tienen por allí la sede», en referencia a Junts y ERC.