UGT y CCOO refrendan el VII Convenio General de la Construcción con un subida salarial del 10% hasta 2024
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado el VII Convenio General de la Construcción, que afecta a más de un millón de trabajadores del sector y que tendrá vigencia hasta 2026, con una subida salarial de hasta el 10% entre 2022 y 2024.
De este convenio destaca especialmente el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para los trabajadores de la construcción, pues es el primero que se firma en España para todo un sector de la economía, como ha recalcado UGT.
Con relación al salario, se ha establecido una subida del 10% para los tres años en los que tendrá vigencia este documento. De tal forma, se incrementará un 4% para el 2022, el 3% para el 2023 y otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial.
En relación a la lucha contra la temporalidad del sector, el convenio recoge el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales. Además, se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y se regula el contrato fijo discontinuo.
Sobre los contratos formativos, el convenio enlaza su duración con la retribución, para vincular de forma más efectiva la experiencia profesional con el nivel de estudios, posibilitando que los jóvenes puedan incorporarse al sector.
Por otra parte, se ha buscado incrementar la presencia de la mujer en el mundo de la construcción al vincular la jubilación forzosa de un trabajador con la contratación de una mujer.
Otra de las reivindicaciones que finalmente se recogen en el convenio son las mejoras en las disposiciones mínimas de seguridad y salud.
De hecho, el sector de la construcción se ha convertido en el primero de ámbito estatal en incorporar y adaptar la normativa sobre las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas.
Precisamente, en materia de prevención de riesgos laborales se han incluido nuevos contenidos formativos para la realización de determinados tipos trabajos (arqueología, construcción industrializada, instalación de prefabricados).
Paralelamente, el convenio reconoce la especialización de los operadores de grúas torres y telescópicas, adaptando su especialidad a un nivel profesional superior.
En palabras del secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, este es «un acuerdo histórico que sitúa al sector en el siglo XXI» y nace del diálogo social.