UGT y CCOO reclaman un «gran pacto de Estado» por la Industria y regular la jornada en el sector del Metal
Confemetal opina que el sector del Metal «es un ejemplo tal como está actualmente» y defiende el diálogo social
PAMPLONA, 3
UGT y CCOO han llamado este jueves a los partidos políticos a impulsar un «gran pacto de Estado por la Industria», con el que impulsar la «reindustrialización» del país y han propuesto regular en el convenio estatal la jornada laboral y el salario en el sector del Metal.
Así lo han indicado, en declaraciones a los periodistas, antes de la celebración de una jornada en el Baluarte de Pamplona donde se han presentado las conclusiones del último informe del Observatorio Industrial del Metal y el proyecto de atracción de jóvenes al sector, que ha contado con la participación de estos dos sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector del Metal (Confemetal).
Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria, ha incidido en la necesidad de «avanzar en esa reindustrialización desde un pacto de Estado por la industria y la próxima ley de Industria». Así, ha llamado «al conjunto de los grupos y de los partidos políticos que apoyaron a Pedro Sánchez en la investidura, que apoyen también la aprobación lo antes posible» de esta ley.
En la misma línea, Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), ha destacado que «los grandes desafíos que tiene la economía de nuestro país, especialmente los sectores industriales, nos obligan a conseguir un gran pacto de Estado por la industria». Por ello, ha apelado a los partidos políticos, en especial el PP y el PSOE, «a que alcancen un pacto de Estado que nos dirija a nuestra economía y nuestra industria hasta el 2050, sin vaivenes en función de quién gobierne nuestro país».
Por su parte, José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector del Metal (Confemetal), ha opinado que el sector del Metal «es un ejemplo tal como está actualmente». «Hay un convenio estatal que se ocupa de las materias reservadas al ámbito estatal, que en general son materias transversales, y luego cada provincia, en función de sus circunstancias, son las que se ocupan de aquellas cuestiones referidas a salario, jornada, etcétera». «Me parece que es una estructura consolidada que lleva mucho tiempo, eficiente y eficaz, y que además se ha demostrado que los convenios del metal, en general, son buenos convenios», ha defendido.
Ha subrayado que «la situación en general, el proceso de cambio que se está viviendo en la sociedad y las transformaciones que estamos viviendo, nos obligan a ser prudentes y ser conscientes de que las empresas, que son en definitiva las entidades que generan valor y generan riqueza», tienen que ser «competitivas y sostenibles». Y ha destacado que «el diálogo social funciona y funciona bien porque somos capaces, incluso con ideas diferentes, de encontrar espacios para entendernos».
EVOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS, EL SALARIO Y «FIDELIZAR» A LOS JÓVENES
En esta jornada, CCOO ha presentado un estudio sobre la evolución de los contratos en el sector del metal tras la reforma laboral que revela que los contratos de obra y servicio «que perpetuaban la precariedad a los metalúrgicos y metalúrgicas, prácticamente han desaparecido», mientras que el contrato indefinido «es ahora mismo prácticamente el protagonista en la mayoría del sector», ha explicado Garbiñe Espejo.
Espejo ha destacado la necesidad de «potenciar y apostar por la reindustrialización en el país» de la mano de «la negociación colectiva y del diálogo social». Ha recordado que, en estos momentos, está en negociaciones el convenio estatal del Metal en el que «es primordial la estabilidad en el sector» a través de «la contratación». «Queremos avanzar de una vez por todas en el convenio estatal del metal en la subrogación como esa herramienta para avanzar en la estabilidad en el sector», ha explicado.
Igualmente, ha apostado por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y ha reclamado al Gobierno de España «valentía» para que legisle «con o sin la patronal» esta disminución de las horas de trabajo. «No nos podemos achicar en ese mensaje del miedo, tal y como pasó con la reforma laboral o con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional», ha manifestado la representante de CCOO, que ha criticado que la CEOE «está demostrando claramente que no quiere hablar de reducción de jornada en un gran acuerdo de agentes sociales».
Una reducción de jornada, ha añadido, «hablando de una redistribución de la jornada» y de un registro de las horas extra, algo que no está ocurriendo, ha dicho, en el sector de la industria manufacturera. «Por lo tanto, valentía al Gobierno para legislar lo antes posible la reducción de jornada», ha insistido.
UGT, a su vez, ha presentado un trabajo sobre los salarios en el sector que «visualiza» un sector «muy dispar, con una gran dispersión de conceptos salariales a lo largo de todo el territorio español», ha explicado Mariano Hoya. Así, por ejemplo, ha indicado que «un peón en Navarra gana más que un titulado en Murcia o un peón en Asturias tiene un salario superior que un titulado en Ceuta».
Por ello, el sindicato propone que el convenio estatal del metal «sea un elemento regulador y que ejerza un suelo negociador para el conjunto de los trabajadores» fijando un salario mínimo y una jornada máxima, a partir de los cuales se negocie en los convenios provinciales.
El representante de UGT ha apuntado que «estamos en un momento de transformación importantísimo. La guerra de Ucrania, la guerra de Oriente Medio, la pandemia, nos ha hecho ver claramente la necesidad de que Europa consiga un pacto por la industria, que España esté en ese pacto y que podamos afrontar el proceso de transformación, de digitalización, de electrificación, de descarbonización, pensando en los trabajadores, en que nadie quede atrás y en una transición justa y ordenada».
Confemetal, por su parte, ha presentado un trabajo centrado en «mecanismos de previsión social complementarias, que entendemos que es una posibilidad de que los jóvenes se fidelicen con el sector». «Como sector creo que tenemos que empezar a poner en marcha mecanismos que fidelicen a los trabajadores al sector», ha recalcado José Miguel Guerrero.
«NAVARRA ES UN MODELO PERFECTAMENTE EXPORTABLE AL RESTO DE ESPAÑA»
En cuanto a la situación del sector en la Comunidad foral, Mariano Hoya, de UGT, ha destacado que «Navarra es una comunidad donde los trabajadores del metal tienen los salarios más altos y en jornada de las más cortas. Ya me gustaría a mí que todo el territorio nacional fuera como Navarra». «Navarra es un modelo perfectamente exportable al resto de España», ha destacado.
Por su parte, Garbiñe Espejo, de CCOO, ha reconocido que en Navarra «siempre ha sido un sector potencial de la economía y quien daba puestos de trabajo al conjunto de los trabajadores» pero ha advertido de que «ha habido una pérdida en los últimos años».