Cantabria, segunda ccaa donde más aumenta la confianza empresarial en el tercer trimestre, un 2,9%

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 2,9% en Cantabria en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, solo superado por Castilla La Mancha (4,4%) y frente a una media nacional que aumentó un 0,5%.

La confianza empresarial en el tercer trimestre subió en once comunidades autónomas y bajó en el resto, seis, con Canarias (-2,5%) al frente.

De julio a septiembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en 11,7 puntos, el cuarto mayor por comunidades y superior al conjunto del país (7,1).

De este modo, el 13,5% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el tercer trimestre mientras el 25,2% cree que será favorable y el 61,3% opina que normal.

Sin embargo, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) negativo, cuando la media subió un 5,9%.

En concreto, el 18,8% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas respecto al segundo del año, el 17,7% optimistas y el 63,5% normales.

En España, el ICEA subió un 0,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que ya encadena dos trimestres consecutivos de avances.

El repunte de la confianza en el tercer trimestre, una décima superior al logrado entre enero y marzo, se debe a la mejora del indicador de situación actual, ya que las expectativas empeoraron.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +7,1 puntos, por debajo de los +10,7 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 22,8%, cifra inferior a la del trimestre anterior (23,5%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 63,7% al 61,5%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 12,8% del trimestre anterior al 15,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El software autónomo, la empresa hiperconectada y la innovación, principales ejes estratégicos de Oracle
(AMP) La compraventa de viviendas modera su avance en mayo pero logra su segundo mejor dato en 10 años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios