UGT pide recuperar la financiación y ayudas a la vivienda para los colectivos vulnerables y los jóvenes
UGT cree que los Presupuestos en materia de vivienda «son insuficientes y nada sociales» y considera que se debería recuperar la financiación y las ayudas dedicadas a la vivienda, tanto en alquiler como en compra y sobre todo para las familias, colectivos más vulnerables y para los jóvenes.
Para la organización que lidera Pepe Álvarez, los Presupuestos para este año «no dan respuesta» a los problemas de «miles de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna o bien que se ven expulsados de la misma».
Así, considera que las cuentas públicas denotan que el Gobierno «renuncia» a hacer verdaderas políticas activas en vivienda al destinar cada vez menos recursos públicos a un problema «tan acuciante».
En esta línea, cree que aunque a nivel global la partida aumenta un 1,49% respecto al año pasado, todavía está lejos del PIB previsto para este año (2,4%) y del dinero que se destinaba durante la crisis (799 millones frente a 473 millones de ahora).
También pone de relieve que el programa en el que se incluye el Plan de Vivienda 2018-2021 sufre una disminución respecto a 2017 del 0,03%. «Son unas cuentas que llegan tarde y con un total obscurantismo en cuanto a sus objetivos y su reparto», según el sindicato.
Por ello, UGT cree que se debería incorporar en el ordenamiento constitucional el derecho a una vivienda «digna» y adecuada cuando se carezca de recursos.
Además, apuesta por establecer medidas que pasen por aumentar el gasto público en vivienda intentando que alcance el 1,5% del PIB y por establecer reformas legislativas que hagan prevalecer el derecho de las personas a una vivienda digna frente a los intereses económicos, empresariales y financieros.
Por otro lado, el sindicato asegura que se deberían constituir parques públicos de alquiler social en las comunidades autónomas y las entidades locales, crear un órgano coordinador con competencia en materia de vivienda en la que participen los interlocutores sociales o potenciar nuevas fórmulas alternativas en materia habitacional.

