UGT valora el crecimiento del empleo en Cantabria en 2024, «positivo en cantidad pero no en calidad»
El sindicato subraya que la región es la cuarta autonomía con mayor descenso del paro en el año y la tercera con menos empleo indefinido
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso del paro en la región el pasado mes de diciembre y en el conjunto del 2024, bajada que «se asienta en un crecimiento del empleo en cantidad pero con una calidad muy inferior a la media española».
Así lo ha señalado el sindicalista en un comunicado, en el que ha contrapuesto que la comunidad sea la cuarta autonomía en la que más bajó el desempleo en un año -un 7,49 por ciento, con 2.382 desempleados menos hasta situarse el total en 29.427- y la tercera con menos empleo indefinido.
«Desciende el paro en el mes de diciembre por quinta vez en los últimos 30 años pero sólo lo hace en los servicios y en las mujeres y en un mes donde desciende la contratación indefinida y sube la temporal», ha expuesto el portavoz regional de la Unión General de Trabajadores.
A su juicio, esto reafirma, «una vez más, el estrecho vínculo entre sector servicios, mujeres y empleo precario, que aparece y desaparece del mercado laboral según la época del año».
El responsable autonómico de Empleo de UGT ha reiterado así que el balance del año 2024 «es positivo en la cantidad pero no en la calidad del empleo, y el último mes de diciembre no ha sido una excepción a esta tendencia».
«Somos la cuarta autonomía española con mayor descenso del paro en el último año con un 7,5% menos de personas desempleados que al final de 2023 (-2.382) pero también somos la tercera con menor tasa de contratos indefinidos y una de las cuatro que no logra superar el 30% de ellos desde la entrada en vigor de la reforma laboral», ha recalcado, para apuntar que, en contratos indefinidos, Cantabria está «a 14 puntos de la media española».
Ibañez ha señalado que esta menor calidad del empleo influye en la de las propias prestaciones por desempleo. De hecho, el pasado mes de noviembre (últimas estadísticas facilitadas), Cantabria tenía la cuarta tasa de cobertura por paro más baja del país y casi cinco puntos por debajo de la media española (70% por 74,9% en España).
Ante esto, ha insistido en la necesidad de planes de empleo y medidas específicas para determinados colectivos, como los jóvenes y las mujeres, especialmente las de más de 45 años «que representan más de una tercera parte de todo el paro de la región y casi el 40% de las personas desempleadas que no percibe prestación por desempleo».