UGT, UTF y FEFE firman tres protocolos para que las oficinas de farmacia sean lugares aún más seguros
En una acción conjunta destinada a promover un entorno laboral seguro y respetuoso en las oficinas de farmacia de toda España, Ana Francés, secretaria del sector salud de UGT Servicios Públicos; Gerardo Mosquera, presidente del Sindicato Nacional de la Unión Trabajadores de Farmacia (UTF) y Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han firmado este jueves los protocolos de actuación para prevenir adicciones y combatir el acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
Estos protocolos son consecuencia del trabajo en la comisión paritaria del XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia. Un Convenio que afecta a más de 60.000 empleados y empleadas y que ha supuesto mejoras en salarios, con un incremento de casi el 12% entre 2022 y 2024 y en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Los tres protocolos suscritos: protocolo de actuación ante las adicciones en el sector de oficinas de farmacia; protocolo de prevención, sensibilización y actuación frente al acoso laboral y protocolo de prevención, sensibilización y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo suponen un avance importante para hacer del lugar de trabajo un entorno más seguro y respetuoso.
En los protocolos de prevención del acoso laboral y acoso sexual se busca establecer procedimientos claros para identificar, prevenir y abordar cualquier forma de acoso en el lugar de trabajo, al tiempo que se promueve la sensibilización y la formación en materia de igualdad y respeto entre los empleados y empleadas del sector farmacéutico.
Además, se ha tenido en cuenta la dificultad que puede suponer denunciar situaciones de acoso en entornos laborales reducidos, como una oficina de farmacia, donde las relaciones entre jefes y empleados suelen ser más cercanas.
Además, en el Protocolo de actuación ante las adicciones, se ha realizado una mejora sustancial con respecto al texto anterior. Se plasma, por tanto, el compromiso de todas las partes involucradas con la salud y el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras del sector farmacéutico.