UGT rinde homenaje a Nicolás Redondo y destaca el papel «relevante» que jugó en el sindicalismo español
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado un acto para homenajear al ex secretario general del sindicato entre 1976 y 1994 Nicolás Redondo Urbieta, en un evento donde se ha destacado el papel «relevante» que jugó Redondo en la historia del sindicalismo en España.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado, durante el homenaje celebrado este jueves en la sede de UGT, que la historia del sindicalismo en España, incluso del propio sistema de relaciones laborales, no se entendería sin él.
«Negoció y acordó con Unión de Centro Democrático (UCD) el primer estatuto de los trabajadores, negoció y acordó con Ferrer Salat, expresidente de la CEOE, el primer acuerdo para la negociación colectiva, el antecesor de lo que hoy son los acuerdos para la negociación, para el empleo y la negociación colectiva en España», ha destacado el líder sindical.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, también ha puesto en valor la figura de Redondo recalcando que fue una persona «fundamental» en la historia de la segunda parte del siglo XX en España y una de las figuras «más importantes» en todo lo que fue el proceso de transición y de consolidación democrática en España.
De manera similar se ha referido la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, quien ha expresado su «admiración» por el ex secretario general de UGT y ha señalado que Redondo ha «marcado» el camino a recorrer para los demócratas en España.
Junto a la ministra de Hacienda y a los secretarios generales de UGT y CCOO han acudido otras personalidades como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.