UGT rechaza las declaraciones de Marcano sobre el accidente mortal de Cabárceno

Considera que el «imprudente» es el consejero, recuerda que no hay una investigación oficial y que la Ley de Prevención obliga a evaluar despistes e imprudencias de empleados

El sindicato UGT Cantabria rechaza y lamenta «profundamente» las declaraciones del consejero de Turismo del Gobierno regional, Javier López Marcano, sobre las posibles causas del accidente laboral ocurrido ayer en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en el que murió un trabajador del recinto, y que el regionalista ha achacado hoy a «un exceso de confianza» o «una imprudencia» de la víctima.

El siniestro que costó la vida Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, se produjo a primera hora de la mañana, cuando el cuidador de elefantes fue alcanzado por la trompa de una hembra y se golpeó al caer con unos barrotes de hierro.

La Secretaría de Salud Laboral de UGT considera que «el imprudente es el consejero de Turismo, al dar una versión de las causas del siniestro cuando aún no se dispone de una investigación oficial con sus correspondientes conclusiones», lo que el sindicato califica de «inaceptable».

En un comunicado agrega que, «incluso en el caso de que la versión de Marcano se correspondiera con lo sucedido realmente», la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15, estipula «la obligatoriedad de contemplar en la evaluación de riesgos de cualquier centro de trabajo supuestos despistes o imprudencias de los trabajadores durante el ejercicio de su labor profesional».

En este sentido, el sindicato incide en que «cualquier accidente laboral tiene como motivos fundamentales problemas en el proceso o en las estructuras del centro de trabajo y también el comportamiento humano, aunque éste y sus consecuencias es responsabilidad directa de la propia empresa».

«Si nos atenemos a la normativa legal, el propio consejero de Turismo y responsable directo de las empresas públicas vinculadas a su sector tendría que dar muchas más explicaciones de las que ahora ofrece con cierta ligereza sobre lo que realmente sucedió en el siniestro laboral mortal de Cabárceno», agrega UGT.

La Secretaría de Salud Laboral de UGT considera para finalizar que «bien haría Javier López Marcano en contribuir a una mayor inversión en la prevención de riesgos laborales y a implantar una verdadera cultura preventiva en las empresas públicas de Cantabria, antes que elucubrar sobre las causas del siniestro».

Print Friendly, PDF & Email