UGT planteará un calendario de movilizaciones contra los despidos en Airbus
UGT-FICA ha anunciado este miércoles que va a plantear en los próximos días un calendario de movilizaciones «con carácter inminente» en el sector aeroespacial contra los 900 empleos que Airbus ha planteado recortar en las divisiones de aviones civiles y de defensa y espacio de España.
Un día después de conocerse el recorte que pretende acometer el fabricante aeronáutico (15.000 empleos en todo el mundo) como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en el negocio, la Sección Sindical Estatal de UGT FICA-AIRE de Airbus ha dicho que rechaza el plan y que apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en el país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).
El sindicato ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en términos de perdida de empleo y perdida de viabilidad de las empresas, que componen un sector que emplea a casi 100.000 personas, por lo que ve «indispensable» preservar y garantizar su futuro.
RECLAMA LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO
Para UGT-FICA constituye una prioridad que el sector aeroespacial español salga reforzado de esta crisis, por lo que reclama la implicación del Gobierno.
«Es necesario acometer con urgencias un paquete de medidas por parte del Gobierno que salvaguarde de esta crisis a las aerolíneas y a toda la cadena de valor española», ha insistido el sindicato. Además, también demanda un incremento de las inversiones en materia de defensa aeroespacial en los Presupuestos Generales del Estado en la línea de la nueva política europea de defensa de la Unión, que influyan en la negociación de un Plan Industrial y en alcanzar acuerdos ya suscritos con anterioridad por parte de SEPI, con sindicatos, Airbus y patronales.
Desde el sindicato también han exigido a la Unión Europea políticas económicas conjuntas dirigidas al sector aeroespacial. Para ello la federación sindical europea de Industria (IndustriALL Europa) debe desarrollar un plan coordinado de acción sindical durante las próximas semanas
«No podemos permitir que la compañía intente aprovechar la crisis originada por la pandemia a nivel global para aplicar ajustes que tenían programados con anterioridad a ella», han señalado.