UGT pide seguridad para los trabajadores, preservar el empleo y proteger a vulnerables en la desescalada
UGT ha defendido este miércoles que durante el plan de desescalada se debe perseguir cómo garantizar la seguridad de los trabajadores, el mantenimiento del empleo, especialmente a través de la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables.
Para cumplir con este último objetivo, el sindicato insiste en la necesidad de poner en marcha una renta mínima extraordinaria hasta que se apruebe la ley de ingreso vital mínimo, así como el resto de medidas acordadas para dar cobertura a los colectivos de trabajadores que han perdido su empleo, y que, en opinión de UGT, «se tienen que mantener, al menos, a lo largo del proceso de desescalada».
Así, el sindicato considera que cuando se controle la pandemia, será «imprescindible» volver a la actividad económica, pero con seguridad. En este sentido, UGT ve fundamental que el Gobierno asuma la responsabilidad de realizar las pruebas oportunas para verificar el estado de la pandemia entre la población.
«Esto quiere decir que, lo primero es que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 de manera masiva y coordinada para realizar, de manera previa, un «mapa» de la enfermedad entre la población y poder discriminar adecuadamente la vuelta a la actividad por colectivos y sectores», apunta.
Además, entiende que el Gobierno central y gobiernos autonómicos son a su vez los responsables de facilitar a las empresas, en esta situación excepcional, el acceso al material de prevención adecuado de manera previa a la vuelta de la actividad, «para que no se generen asimetrías que deriven en injusticias».
Para UGT, la vuelta al trabajo exige una serie de medidas preventivas extremas derivadas del riesgo para la salud de los trabajadores.También considera necesario que los sindicatos participen de la negociación de cómo acometer el proceso ordenado de vuelta a la actividad. «El diálogo social a nivel de empresa y sector es esencial para asegurar el éxito de este proceso», subraya.
La organización que dirige Pepe Álvarez reclama además al Gobierno un certificado o sello dirigido especialmente para las empresas de los sectores de comercio, hostelería y restauración, que certifique la salubridad y la seguridad de esas instalaciones y empresas y generen confianza y seguridad entre los consumidores y los trabajadores.
Para UGT, la reincorporación al trabajo no debe efectuarse sólo teniendo en cuenta las actividades económicas como tal, sino también las condiciones psicofísicas de las personas.
Así, sea cual sea la actividad, pide que los grupos especialmente sensibles se reincorporen en último lugar, cuando tengan el mínimo riesgo controlado. Para ello ve preciso que se elaboren, desde el diálogo social, guías prácticas y concretas para los diversos sectores en los que se determinen las medidas preventivas a seguir.
Asimismo, considera imprescindible que cada empresa, antes de la vuelta a la actividad, elabore un plan de contingencia, en el que se deben detallar las medidas concretas que se adoptarán para impedir al máximo posible los riesgos de contagio del Covid-19.