Babis tacha de «inaceptable» la protesta multitudinaria en Praga para pedir su dimisión

PRAGA/BRUSELAS, 5 (DPA/EP)

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha tachado de «inaceptable» la protesta multitudinaria que tuvo lugar el martes en Praga para exigir su dimisión por el supuesto conflicto de intereses por sus negocios privados.

«Cuando esta gente grita en las plazas que soy un mentiroso, un defraudador y un delincuente es inaceptable», ha dicho el jefe de Gobierno en la televisión checa.

De acuerdo con los convocantes, unas 120.000 personas participaron en lo que, de confirmarse estas cifras, sería la mayor manifestación tras la Revolución de Terciopelo que puso fin al régimen comunista en 1989.

Las protestas contra Babis comenzaron en abril, cuando la Policía concluyó que había recibido dos millones de euros en subsidios de la UE que no le correspondían, para una granja y un centro de convenciones, y recomendó que fuera procesado.

Las movilizaciones populares se han retomado desde que el pasado viernes un periódico local adelantara las conclusiones de un informe de la Comisión Europea según el cual Babis incurrió en un conflicto de intereses por las ramificaciones de su imperio empresarial.

El principal foco de disputa gira en torno a Agrofert, un conglomerado de 250 empresas que Babis transfirió en 2017 a un fondo fiduciario. La firma recibe cada año decenas de millones de euros de fondos europeos, la mayoría de ellos ayudas agrarias que no estarían afectadas por las investigaciones en curso.

Babis ha calificado de «incompetentes» a los autores del informe, ha negado cualquier irregularidad, ha aclarado que no dimitirá y ha afirmado que República Checa no devolverá. Es «un ataque contra mí y contra República Checa», ha dicho en los últimos días.

Así, el primer ministro ha avanzado que en el próximo Consejo Europeo, previsto para finales de junio en Bruselas, trasladará su malestar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha contestado a las quejas de Babis. «El objetivo es proteger los intereses financieros de la UE y sus contribuyentes, incluidos los contribuyentes checos», ha dicho, apostillando que los auditores «son profesionales que siempre llevan a cabo su trabajo de una manera objetiva».

Entretanto, el fiscal general, Pavel Zeman, está analizando si hay base legal para abrir una investigación formal contra el primer ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El FMI alerta de que la guerra comercial le costará 400.000 millones a la economía mundial en 2020
Repsol recurrirá ante el Constitucional los fallos del Supremo que ratifican las multas impuestas por la CNMC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios