UGT pide elevar el salario mínimo de convenio a 1.100 euros y el SMI, a 1.000 euros
UGT ha reclamado este miércoles un aumento de los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la subida de los precios, elevando el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales y el de convenio, a 1.100 euros.
Ante el repunte del IPC interanual en noviembre hasta el 5,5%, el sindicato ha advertido en un comunicado de que «el acusado y progresivo aumento de los precios repercute negativamente en la capacidad de consumo de las familias, debilitando los cimientos que sostienen la reactivación económica y la creación de empleo».
«La subida del 1,49% de los salarios de convenio registrada hasta el mes de noviembre y la del 1,6% realizada para el SMI solo para los últimos cuatro meses del año resultan muy insuficientes para garantizar el poder adquisitivo de los salarios», sostiene UGT.
El sindicato considera que existe margen para que la mayoría de empresas incremente los salarios, sin que ello repercuta negativamente a su competitividad. En este sentido, aboga por elevar los salarios mínimos de convenio hasta los 1.100 euros al mes, para lo que emplaza a la CEOE a sentarse a negociar «cuanto antes» un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva.
Al mismo tiempo, insta al Gobierno a cumplir con urgencia sus compromisos respecto al SMI y elevarlo a 1.000 euros al mes en 2022 para después subirlo de nuevo en 2023 hasta los 1.050 euros, el equivalente al 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea.
La organización que dirige Pepe Álvarez también demanda el control de los precios de la energía en España pues considera que las medidas implementadas por el Gobierno para contenerlos han sido «muy insuficientes e ineficaces», a lo que se suma el encarecimiento de algunos alimentos básicos para las familias. «A las puertas del invierno, la situación se presenta realmente muy preocupante y amenaza con crear una situación socialmente insostenible», advierte.