UGT pide al Gobierno velar por que Celsa se mantenga en un grupo «unido» y con capital español
También le solicita que haga que se cumpla «en la práctica» lo que marca la sentencia judicial en los asuntos que quedan «supeditados al mercado»
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno central que actúe para mantener la integridad del Grupo Celsa velando por que quede en manos de un grupo industrial «unido» y en el que predomine el capital español.
Después de que la propiedad del Grupo Celsa haya pasado recientemente a fondos de capital acreedores tras una sentencia judicial, el sindicato ha hecho esta petición al Ejecutivo con el fin de que el proyecto «tenga duración en el tiempo» y se mantengan los puestos de trabajo, evitando que la empresa caiga en manos de un grupo de inversión que abandone cuando deje de sacar rentabilidad.
Álvarez ha visitado este miércoles la planta de Global Steel Wire (GSW) en Cantabria y se ha reunido con la sección sindical y la dirección de la fábrica del Grupo Celsa, al que también pertenecen las plantas productivas cántabras de TYCSA (Trenzas y Cables), Trefilerías Quijano, BS Trefilados Quijano y Global Bright Bars (GBB).
En este sentido, ha destacado que en Cantabria el grupo es «muy importante», el segundo en número de trabajadores, que emplea aunos 5.000 de forma directa indirecta y que supone en torno al 30% del PIB industrial de la región. Igualmente, da trabajo indirectamente a más de 30.000 empleados en toda España.
Esto es algo que, a juicio del sindicalista, tiene que llevar al Gobierno a negociar una operación –en la que UGT también quiere estar presente– y a buscar un socio industrial haciendo ver que se trata de una empresa «estratégica», no solo por lo que produce sino por el empleo que genera, repartido por las comunidades autónomas.
Una petición que el secretario general de UGT ha trasladado al Gobierno central pero también al regional, ya que en su visita a Cantabria también se ha reunido esta mañana con la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga.
MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO
Acompañado por el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, Álvarez ha reclamado a la presidenta que haga esa reivindicación ante el Gobierno de la nación con el objetivo de «garantizar que el grupo se va a mantener unido, que se van a mantener los puestos de trabajo y que vamos a poder continuar la actividad industrial con un socio, con una sociedad que tiene que tener capital español, porque lo que producimos tiene interés nacional».
Además, UGT solicita al Gobierno central que trabaje para que el Grupo Celsa consiga «en la práctica lo que dice la sentencia en la teoría». Y es que cree que, aunque «la sentencia da las acciones a los accionistas», también acarrea «toda una serie de cuestiones que tienen que cumplir» y que quedan «supeditadas al mercado».
Álvarez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras visitar la planta de Global Steel Wire en Nueva Montaña, que ha destacado que cuenta con unas instalaciones «magníficas» gracias a que la empresa «ha ido invirtiendo para mantenerse al día desde el punto de vista tecnológico».
«Tenemos una de las empresas punteras no solo de España ni de Europa, sino del mundo», ha ensalzado, agradeciendo a los accionistas que «hayan invertido y reinvertido beneficios» porque, a su juicio, «más allá de la resolución judicial», «este grupo hoy es lo que es porque ha habido inversión, trabajo, esfuerzo para generar riqueza en definitiva para los accionistas, pero también para el país».