UGT pide a Sanidad una iniciativa de cuidados «más ambiciosa» que abarque a todos los profesionales
UGT ha pedido al Ministerio de Sanidad una iniciativa de cuidados «más ambiciosa», que «abarque a todos los profesionales relacionados con los cuidados y a todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS)».
Este miércoles se ha constituido el Comité Científico-Asesor de la Iniciativa Marco de Cuidados del SNS (IMACU) en el Ministerio de Sanidad, una medida que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en mayo de 2022 y cuyo Comité Institucional quedó formado el 24 de noviembre.
La iniciativa presentada por el Ministerio de Sanidad tienen como objetivo general «promover el avance competencial y desarrollo enfermera» y como objetivo específico «definir un modelo de desarrollo competencial enfermera para el avance de los cuidados, articulando: grado, especialidad y enfermera de práctica avanzada».
Para UGT, la iniciativa de cuidados «debe pasar necesariamente» por la actualización de las funciones de quienes cuidan a las personas, enfermeros y técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Por ello, ha instado al Ministerio a que en el proceso de negociación de la reforma del Estatuto Marco «se aborde la revisión de las funciones del personal estatutario».
«Las enfermeras y TCAE, mayoritariamente mujeres, son esenciales en los cuidados para avanzar en el conjunto del SNS y, por lo tanto, se debe aprovechar este momento para que el Ministerio de Sanidad asuma su liderazgo y saque adelante una verdadera iniciativa de cuidados en el SNS que responda a las necesidades reales de las personas», ha remachado el sindicato a través de un comunicado.