UGT pide a los partidos políticos «sentido común» y un nuevo texto legal tras decaer el decreto ómnibus
Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido a los partidos políticos «sentido común y de Estado» para priorizar los intereses de las personas por encima de las estrategias partidistas mediante la rápida promulgación y aprobación de un texto legal que restituya los derechos básicos de las personas afectadas por la caída del decreto ómnibus , tras el no de Junts, PP y Vox en el Congreso de los Diputados.
«Este retroceso es inaceptable. Ni los pensionistas, ni los jóvenes, ni las personas más vulnerables pueden seguir siendo rehenes de disputas partidistas que ignoran las necesidades reales de la ciudadanía», han lamentado desde UGT en un comunicado.
Para el sindicado, votar en contra de este real decreto demuestra un «desapego alarmante» de las formaciones políticas respecto a las dificultades que enfrentan millones de ciudadanos, especialmente los más vulnerables.
Así, recuerdan que la caída de este real decreto supone que no se vayan a revalorizar las pensiones ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que no continúe la suspensión de desahucios para familias vulnerables, el bono social eléctrico y la garantía de suministros básicos de agua y luz, que el año pasado supusieron un alivio para 1.641.084 personas.
Tampoco continuarán las subvenciones al transporte público, que incluían descuentos de hasta el 50% o incluso gratuidad para ciertos colectivos.
A nivel contributivo, también decae el desarrollo de medidas pactadas en sucesivas reformas de pensiones desde 2021. Entre ellas, el incremento de la base máxima de cotización y la cuota de solidaridad para salarios superiores a esta base. Asimismo, queda sin efecto la financiación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
También se queda sin efecto la prórroga del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, así como a mejoras en prestaciones vinculadas al complemento de ayuda a la infancia, que beneficiaban a casi 867.000 menores.
Sin embargo, si se ha convalidado el que mejora la compatibilidad de empleo y pensión, un real decreto que desde UGT valoran, sobre todo en relación a los avances alcanzados en torno a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo.