UGT pide a Iceta que se marque como objetivo mejorar la calidad del empleo público
El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda, ha pedido este jueves al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se marque como objetivo mejorar la calidad del empleo público.
Asimismo, le ha trasladado que las administraciones públicas «se enfrentan a retos importantes» como la temporalidad, la falta de recursos humanos en sectores como sanidad, educación y organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el envejecimiento de las plantillas.
Para UGT, es necesario actuaciones «profundas» para hacer frente a estas situaciones. Así, ha instado a Iceta a diseñar y ejecutar un plan integral de recursos humanos encaminado a crear empleo, rejuvenecer las plantillas, agilizar las convocatorias de empleo, disminuir la temporalidad y eliminar desigualdades entre los trabajadores de las administraciones.
Según Lacuerda, la reunión con Iceta ha sido «razonable» y con «un alto grado de coincidencia» en los problemas que tiene la Función Pública en España. «Le hemos trasladado al ministro que los problemas de empleo público no pueden resumirse en soluciones pequeñas o rápidas y que hay que abordar de manera amplia los problemas de interinaje y de temporalidad en los servicios esenciales», ha remarcado.
Asimismo, ha apuntado que es «importante también que se revisen las causas de este aumento enorme de la temporalidad, que tiene que ver con las políticas de recortes», así como reformular un nuevo proceso de consolidación y de estabilización. Lacuerda ha celebrado que se vaya a iniciar «rápido» el trabajo para analizar las causas y dar respuesta a los problemas de la Función Pública que plantean los tribunales y autoridades europeas.
Lacuerda ha finalizado su intervención tras el encuentro mantenido con Iceta diciendo que «los Presupuestos del Estado del año que viene pondrán otros asuntos sobre la mesa», pero que «ahora mismo lo prioritario es resolver el problema de la temporalidad en las administraciones públicas».