UGT pedirá una subida salarial del 3% en los convenios de 2018

UGT pedirá una subida salarial del 3% en los convenios colectivos que se negocien a partir del año próximo en las empresas y los sectores, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

Este porcentaje supone una sustancial mejora respecto a lo que se ha estado pactando este año, que según las últimos datos se ha situado en el 1,4% hasta septiembre, por encima del 1,33% de julio y agosto.

La organización sindical liderada por Pepe Álvarez cree que ya es hora de que los salarios empiecen a aumentar de forma progresiva, se revierta la tendencia de los últimos años y se recupere el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores en los últimos años.

La subida del 3% que propone el sindicato está fundamentada en la previsión de inflación del 1,5%, en los crecimientos de la productividad real del trabajo del 0,3% y en un aumento adicional del 1,2% aplicado durante 5 o 6 años para recuperar el poder de compra perdido durante la crisis.

Asimismo, su planteamiento también incluye la adaptación de la reivindicación salarial a cada ámbito de negociación, el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios y la mejora de los salarios más bajos introduciendo un salario mínimo garantizado de, al menos, 1.000 euros mensuales en todos los convenios.

Pese al crecimiento económico que ha registrado España, los salarios «continúan sin crecer», ha apuntado el sindicato, que también ha señalado que este año se volverá a producir una nueva pérdida de poder de compra salarial, con lo que el acumulado desde 2006 se elevará a unos 7,4 puntos.

También ha recordado que los aumentos salariales de convenio han sido «mínimos» durante los últimos cinco años, sobre todo «por el desequilibrio en las relaciones laborales provocado por la reforma laboral de 2012», y ha insistido en que «hay que ponerle fin a este ciclo de mínimas subidas salariales en los convenios».

Con la economía en fase expansiva, la inflación en tasas positivas pero inferiores al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, con unos costes laborales unitarios que cayeron un 6,1% desde 2009 y con los beneficios de las empresas en niveles previos a la crisis, UGT considera que son necesarias las subidas salariales que compensen a los trabajadores de las pérdidas.

Con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Estatal de la Negociación Colectiva (AENC) para los próximos años, los sindicatos ya han instado a la patronal a que retome la negociación y abra la mesa de diálogo.

Las tomas de contacto entre la patronal y los sindicatos para acordar una subida salarial para 2018 están en stand-by , después de que la negociación colectiva de 2017 se dio por muerta el pasado mes de julio.

Para este año, los sindicatos reclamaban incrementos de entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión salarial, mientras que CEOE y Cepyme propusieron subidas de entre el 1,2% y hasta el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expertos ven necesario mejorar la informació n sobre prevenció n del cá ncer de mama y las terapias individualizadas
CC.OO., satisfecho con el convenio colectivo de Alstom Mantenimiento por mejorar salarios y derechos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios