UGT lanza una guía para negociar los convenios de sectores privados de la Federación de Servicios Públicos
La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una guía para negociar los convenios colectivos de los sectores privados de la Federación, en la que se desarrolla y adapta el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado el pasado mes de mayo por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme.
La guía contempla materias como la salud y la seguridad laboral, la igualdad, el empleo y su estabilidad, contratación y retribuciones, la, subrogación, el teletrabajo, la formación o la desconexión digital.
Araque ha explicado que los contenidos que detalla la guía deben ser trasladados a las distintas mesas de negociación para el acuerdo de las condiciones laborales de los 2.492.450 trabajadores integrados en los sectores de Acción e Intervención Social, Dependencia, Servicios a la Comunidad, Funerarias, Enseñanza privada, Sanidad privada, Oficinas y Distribución farmacéutica, Veterinarios y Transporte Sanitario, entre otros.
Se trata, por ejemplo, de trabajadores de la Cruz Roja española, Cáritas, CEAR, FCC, Valoriza, Urbaser, Prezero, Clece, Eulen y ASV-Funeser, engre otros.
«Los contenidos del AENC, aunque muy completos, no impiden que en la negociación colectiva de cada ámbito y sector se puedan incluir otras materias. Hay que recordar que es, precisamente a través de las novedades que introducen las partes, como se ha ido creciendo en derechos laborales. Sin discriminar evidentemente los avances legislativos», ha subrayado Araque.
Entre otros contenidos, la guía recoge la figura de la ultraactividad (prórroga de la vigencia de un convenio en ausencia de otro nuevo), para garantizar la continuidad de los derechos de los trabajadores y ayudar a las mesas negociadoras, que no tienen que estar sujetas a la premura del tiempo y la pérdida del valor normativo del acuerdo en negociación.
Respecto al empleo y la contratación, desde UGT Servicios Públicos, recomienda establecer límites a la contratación temporal en beneficio de la contratación indefinida. Partiendo de la tasa de temporalidad existente en cada sector, aconseja tomar como referencia el límite del 8% al igual que en la Administración Pública.
En cuanto al contrato fijo-discontinuo, la guía indica a los negociadores de UGT Servicios Públicos que se nieguen a la realización de contratos a tiempo parcial en la modalidad de fijos-discontinuos, al entender que la parcialidad injustificada «es un foco de precariedad».
Así, con carácter general, se recomienda utilizar el contrato a tiempo parcial con carácter residual y para necesidades muy concretas y determinadas, teniendo una especial vigilancia de las horas complementarias.
Al mismo tiempo, la guía destaca la necesidad de recoger en los convenios la figura de la jubilación parcial y flexible «como elemento fundamental para el rejuvenecimiento de las plantillas». En este sentido, Araque ha recordado que esta figura no operará si no se contempla en el articulado del convenio.
En el apartado de retribuciones, y tal y como recoge el AENC, se insiste en la importancia de una subida salarial, con carácter de mínimos, de un 10% en tres años, con cláusula de revisión.
Para UGT Servicios Públicos, resulta fundamental una estructura salarial complementaria «razonable», para que el abanico salarial no sea muy extenso y resulte proporcionado al salario base. En este sentido, la Federación da mucha importancia las cláusulas para evitar la absorción y/o compensación de futuras subidas, como podría ser el salario mínimo interprofesional (SMI).