UGT lamenta que el descenso del paro en Cantabria se asienta en los servicios y en el empleo temporal
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha lamentado que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo «una vez más esté basado en el sector servicios, la campaña de contratación del verano y un empleo mucho más temporal y precario que en el resto de España».
«Salvo en el atípico año 2020 por el Covid, el paro siempre ha descendido en Cantabria en el mes de mayo y en esta ocasión no ha sido una excepción, aunque somos una de las dos autonomías españolas (junto con Andalucía) donde ese menor desempleo va acompañado de una reducción de la contratación indefinida y más empleo temporal», ha agregado Carmona en un comunicado.
El secretario general de UGT ha reiterado que en Cantabria el mercado laboral «crece en cantidad pero no en calidad» y sigue siendo una de las cuatro autonomías que no logra superar el 30% de contratación indefinida (junto con Navarra, País Vasco y Extremadura).
Además, es la tercera autonomía con menor tasa de contratos indefinidos después de Navarra y País Vasco, con 14 puntos menos que la media española (28,82% en Cantabria y 43,02%) «y, lo malo, es que cada vez más nos alejamos en este sentido de la media española», ha añadido el sindicalista.
Carmona ha destacado que se sigue superando el máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social, más de 237.000 el mes pasado, principalmente por un aumento de personas asalariadas en todos los sectores y de más de 700 sólo en la hostelería.
«De todos modos, es un crecimiento del empleo en cantidad pero no en la calidad si se compara con el resto de España», ha matizado, al tiempo que ha precisado que la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria, que determina las personas que perciben alguna prestación salvo las del colectivo sin empleo anterior, «sigue siendo de las más bajas del país».
«Si el empleo es más precario, la tasa de cobertura por desempleo es más baja porque no da para alcanzar las cotizaciones necesarias para una prestación contributiva y en Cantabria nuestra tasa de cobertura (69,5%) es casi cinco puntos inferior a la media española (74,1%)», ha concluido.



