UGT insiste en que la bajada del paro en Cantabria «se asienta en un empleo más precario»
El sindicato destaca que la tasa de contratación indefinida de la región es la tercera más baja del país y a casi 14 puntos de la media
UGT ha valorado el descenso del paro en agosto en Cantabria y por sexto mes consecutivo además, aunque a su juicio esta caída «se asienta en un empleo más precario».
El sindicato ha indicado que esta bajada obedece, «una vez más», a la creación de empleo en la región de «menos estabilidad y calidad» que en el resto de España, ya que en el octavo mes del año la comunidad volvió a ser la tercera con menor tasa de contratación indefinida.
Lo ha señalado así el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, en un comunicado en el que ha expresado que «se rompe la tendencia de los dos últimos años en estas fechas».
Según ha especificado, el paro bajó el mes pasado, «principalmente por una reducción de más de un centenar de personas desempleadas en el sector público», a lo que, como ha añadido, «hay que sumar un incremento de casi un millar de afiliaciones medias en la Seguridad Social, principalmente en la hostelería (+861)».
Y, «como suele ser habitual», la contratación disminuyó en agosto, algo que sucede en toda España «porque se compara con el mes de julio, que siempre registra el mayor volumen de todo el año». No obstante, la calidad de esos contratos fue «inferior» en Cantabria, con un 24% de indefinidos, 13 puntos de diferencia sobre la media.
«Seguimos siendo la tercera autonomía española con menor tasa de contratación indefinida del país y el verano no ha cambiado esta tendencia», ha lamentado el portavoz de UGT, antes de apuntar que en los ocho primeros meses del año ocurre algo parecido: Cantabria acumula un 28% de contratos indefinidos, casi 14 puntos menos que la media española (42,19%).
«Ante este escenario y si esta dinámica de mala calidad en el empleo no se reconduce, lo previsible es que cuando pase el verano por completo el paro vuelva a aumentar de manera significativa en Cantabria», ha advertido Ibáñez.
Por otro lado, ha destacado que, «como suele ocurrir en agosto», ha aumentado la tasa de cobertura por desempleo (parados con alguna prestación menos el colectivo de sin empleo anterior) por un incremento de las prestaciones contributivas, aunque de nuevo «también estamos muy por debajo de la media española».
Y es que la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria (67,05%) es «la cuarta más baja del país y está ocho puntos y medio por debajo» de la del conjunto nacional (75,55%), lo que a juicio del representante de UGT «está directamente relacionado con la mencionada calidad del empleo y la cotización correspondiente a la Seguridad Social».