UGT exige un convenio «digno» para el sector de turrones y mazapanes y denuncia el bloqueo de la patronal
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha exigido a la patronal sectorial que desbloquee la negociación del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Turrones y Mapazanes, al tiempo que ha demandado un convenio «digno» para el sector.
En concreto, tal y como ha informado el sindicato liderado por Pepe Álvarez en un comunicado, UGT ha rechazado la posición mantenida por la representación empresarial en la reunión de este martes de la Comisión Negociadora del Convenio.
Así, la representación sindical ha acudido a dicha reunión recuperando la plataforma reivindicativa que presentó en 2025 tras el acuerdo parcial alcanzado en su día, con el objetivo de avanzar hacia un convenio «digno, actualizado y equilibrado».
PROPUESTA CLARAMENTE REGRESIVA
«Sin embargo, la patronal ha optado nuevamente por el bloqueo, presentando una propuesta claramente regresiva, alejada de la realidad del sector y de las necesidades de sus plantillas», ha denunciado la organización.
En este sentido, UGT Fica ha destacado que resulta «especialmente grave» que en un sector estratégico para territorios como Alicante, donde la producción de turrones y mazapanes tiene un peso económico y social fundamental, la patronal plantee un convenio exclusivamente salarial, renunciando a actualizar materias sociales y laborales «claramente obsoletas». Asimismo, la mencionada propuesta incluye, a juicio del sindicato, incrementos salariales «insuficientes, con revisiones limitadas y sin recuperación del poder adquisitivo perdido».
Igualmente, contempla la congelación de la antigüedad y de las horas extraordinarias, «atacando derechos consolidados», así como «la falta de propuestas serias para mejorar las condiciones de trabajo, el empleo y la estabilidad en el sector».
«UGT FICA considera inaceptable que se utilicen argumentos como la incertidumbre económica, los aranceles o los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como excusa para cargar la responsabilidad del ajuste, una vez más, sobre las personas trabajadoras, mientras se renuncia a construir un convenio que sea una referencia real para el sector», ha explicado la organización.
En esta contexto, UGT ha subrayado que el actual convenio de turrones y mazapanes está «desfasado y no responde a la realidad social ni productiva actual», razón por la que comentan que persistir en esta línea «solo conduce al conflicto».
«Desde UGT FICA hemos advertido con total claridad que, si la patronal no modifica de manera sustancial su planteamiento y no muestra una voluntad real de negociación, tomaremos todas las medidas oportunas, sin descartar las medidas de presión necesaria para defender los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras», ha concluido, enfatizando que el futuro del sector pasa por el «diálogo social real, no por propuestas regresivas».



