UGT dice que las previsiones del FMI evidencian la necesidad de una política fiscal expansiva
UGT señala que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que la economía retrocedería este año un 12,8% por la crisis del Covid, la mayor caída mundial, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar políticas económicas y fiscales expansivas.
En una nota, el sindicato señala que el FMI también afirma que, tras el fuerte desplome de este año, la recuperación para 2021 será mayor a la prevista inicialmente, con un repunte del 6,3% (frente al 4,3% avanzado en abril).
Para UGT, la crisis del coronavirus ha dado al «traste» con la marcha alcista de la economía de España, que crecía a un ritmo progresivo en los meses anteriores, por lo que reclama lograr consensos amplios para la reconstrucción económica y social de España.
«Es el momento de políticas fiscales y económicas expansivas sostenidas en el tiempo, hasta que haya recuperación», defiende UGT, que demanda medidas de incentivación de la economía que permitan recuperar el consumo y la mayoría de los puestos de trabajo que están ahora en un ERTE; y que permitan hablar de planes para impulsar sectores estratégicos, como la industria, el automóvil, la construcción o el turismo, algo que ayudaría a situarnos en mejores condiciones de cara al futuro.
En este sentido, aboga por políticas que contengan mayor inversión pública, sobre todo en los servicios básicos de la ciudadanía; que fomenten la producción limpia de energía y precios más asequibles; que impulsen una banca pública potente, que permita consolidar un sistema financiero suficiente también para las pequeñas y medianas empresas; o que dote de más recursos a I+D+i, con un plan de recuperación del talento perdido.
Frente a las políticas «precarizadoras» de los últimos años, pide un «gran pacto» para la reconstrucción que «no deje atrás a nadie» y refuerce los servicios públicos y el Estado de bienestar.