UGT destaca que los datos reflejan la importancia de mantener el acuerdo laboral para crear empleo
UGT ha destacado este lunes que los datos del paro registrado del mes de junio reflejan la importancia del acuerdo laboral a la hora de mantener un ritmo elevado de creación de empleo y aumentar el número de contratos indefinidos.
Para el sindicato, los datos de paro del mes de junio amplían la tendencia positiva del empleo, ya que la creación de empleo mantiene un ritmo elevado (4,3% anual), encadenando así catorce meses de crecimiento ininterrumpido, y el porcentaje de contratación indefinida sigue alcanzando cotas muy altas (44,3% sobre el total).
De esta forma, para UGT, los resultados obtenidos durante el primer semestre del año confirman que la nueva reforma laboral se está mostrando «eficaz» a la hora de mejorar la calidad del empleo, otorgando «mayor estabilidad y certidumbre» a la clase trabajadora.
Sin embargo, el sindicato ha alertado sobre la persistencia de un elevado número de personas desempleadas de larga duración, ya que, según los datos del primer trimestre de la EPA, se contabilizan hasta 1.504.200 parados que llevan más de un año buscando empleo, mientras que existen 613.498 que llevan más de 4 años.
«Se trata de una cifra alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (2021), hasta un 58,6% de las personas desempleadas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social», ha subrayado.
En este sentido, UGT ha exigido la necesidad de impulsar políticas activas de empleo «más eficaces», que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas. Para ello, defiende que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.
Por último, UGT ha denunciado que la crisis internacional de suministros (de materias primas y alimentos) y la persistencia del alza de precios comprometen la senda de crecimiento de la economía y el empleo. Para el sindicato, la elevada inflación está provocando que las personas trabajadoras, a pesar de poder acceder a una contratación más estable, estén perdiendo poder adquisitivo mes a mes.
Por ello, UGT ha reclamado políticas «más contundentes y ambiciosas» de cara a contener el incremento descontrolado de los precios y limitar los «desorbitados beneficios» de las grandes empresas, especialmente de las energéticas, que a pesar del difícil contexto actual siguen cosechando «cuantiosos beneficios».