UGT destaca el éxito de la reforma laboral, pero insiste en la reforma del despido
UGT ha defendido este lunes que los datos de afiliación y paro de cierre de 2025 confirman el éxito de la reforma laboral de 2021, pues ésta ha supuesto «un punto de inflexión positivo para el mercado de trabajo español».
«Cuatro años después de su entrada en vigor, el aumento sostenido de la afiliación y la reducción continuada del desempleo han ido acompañados de una mejora clara de la calidad del empleo, con un cambio estructural del modelo de contratación a favor del contrato indefinido y una reducción muy significativa de la temporalidad», ha subrayado el sindicato de Pepe Álvarez en un comunicado.
En este sentido, UGT ha señalado que, en comparación con la situación previa a la reforma laboral, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2025 la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en dos millones de personas (un 10,2% más) y el desempleo se ha reducido en casi 700.000 personas (un 22,4% menos).
Paralelamente, el peso de los contratos indefinidos ha pasado del 10,3% al 37,3%, mientras que la temporalidad se ha reducido en 15,6 puntos porcentuales, desde el 27,9% hasta el 12,3%.
No obstante, pese a todos estos cambios positivos, UGT ha insistido en que siguen siendo necesarias nuevas reformas que permitan mejorar de forma efectiva las condiciones de vida de los trabajadores, entre ellas el refuerzo de las políticas activas de empleo, la subida de los salarios y la regulación del despido.
Sobre este último punto, UGT denuncia que el actual sistema no garantiza una protección suficiente frente al despido injusto, tal y como ha señalado el Comité Europeo de Derechos Sociales. Así, el sindicato reclama acometer una reforma que restablezca la justicia en el despido, refuerce su carácter disuasorio y garantice una reparación adecuada a los trabajadores.



