Los viajes del Govern catalán al extranjero con escolta se acordarán con el mismo criterio que para el Gobierno central
La Generalitat acepta un cambio a un procedimiento más restrictivo para las autorizaciones
BARCELONA, 4
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el secretario general de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, han acordado que a partir de ahora las autorizaciones de viajes al extranjero para escoltas de miembros del Govern y otras autoridades catalanas se rijan por el mismo criterio que las autoridades del resto del Estado y miembros del Gobierno central.
En rueda de prensa conjunta tras la Comisión mixta de seguridad este lunes, Cunillera ha explicado que el criterio que se aplicará para decidir si los escoltas de los Mossos d Esquadra pueden acompañar al presidente del Govern, Quim Torra, a sus consellers u otras autoridades catalanas al extranjero será el mismo que todas las autoridades del Estado y se evaluará en función del país y el riesgo.
A partir del 14 de febrero, la Secretaría de Estado de Seguridad comunicó a la Generalitat que debían pedir la autorización directamente a ellos y no a la sala de coordinación policial como se había hecho hasta ese momento, y les denegó llevar escolta aplicando un nuevo criterio, según explicó unos días después el conseller de Interior, Miquel Buch.
Ahora el Govern ha aceptado este cambio de criterio, más restrictivo, que equipara las autorizaciones de las autoridades del Estado a las del gobierno catalán y aplica una evaluación de riesgo en base al país de destino y al riesgo: «Se evaluará igual que con cualquier autoridad del Estado», ha dicho Cunillera.
En el acuerdo también se ha fijado que, a partir de ahora, las peticiones de desplazamientos de escoltas de Mossos en el resto del Estado se autorizarán siempre y solo será necesario comunicarlo a la Secretaría de Estado de Seguridad.
Preguntado sobre si están satisfechos con este cambio en las autorizaciones de escoltas de Mossos en el extranjero, Brauli Duart ha destacado: «En el acuerdo que hoy hemos alcanzado tenemos una cosa que ayer no teníamos: A partir de este momento cualquier viaje dentro del Estado se entenderá autorizado».
Para Duart, esta es una «mejora sustancial» porque en ocasiones anteriores se debía hacer una petición y se habían dado casos en que no había sido autorizado el viaje del escolta.
Respecto a los viajes al extranjero, ha considerado «lógica» la propuesta de equiparar los criterios para los escoltas de autoridades del Govern y del Gobierno central.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EUROPOL
En la reunión de este lunes también se han abordado la incorporación de los Mossos al sistema de información policial de Europol Siena, que será «una realidad» en las próximas semanas según Brauli Duart.
Ha destacado que se está en una fase «muy avanzada» puesto que ya se ha hecho formación a los agentes y se han resuelto temas técnicos.
Otros temas en los que se ha trabajado y que están en fase avanzada es la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el CAT112 y la interconexión en el Sistema de seguimiento de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior (Viogen) de los Mossos.
Asimismo, el departamento de Interior ha pedido que el Ministerio gestione la incorporación del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) en la Agencia europea de formación policial (Cepol) y trabajan «para que sea una realidad» en breve.
ASISTENTES
Han asistido a la reunió en la Delegación del Gobierno, que ha durado una hora y media, además de Cunillera y Duart, el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, y el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido.
Desde la Generalitat, han estado presentes el director general de Mossos, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, y la subjefa de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Alícia Moriana.

