UGT denuncia que algunas empresas se aprovechan de la falta de competencia para disparar precios
UGT ha denunciado este martes que, pese a la moderación de la inflación en mayo hasta el 3,2%, se siguen registrando cotas elevadas debido al alza «persistente» del precio de los alimentos.
Para el sindicato, esto evidencia que parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficio elevados, y «aprovechan la falta de competencia y el poder de mercado en algunos sectores para fijar precios desorbitados».
Por ello, el sindicato insta a tomar medidas para topar los «cuantiosos beneficios» de algunas empresas que están tensionando los precios, reequilibrando el coste de la crisis inflacionista, pues hasta ahora, denuncia, ha recaído, casi en su totalidad, sobre los hombros de los trabajadores.
En este sentido, UGT espera que el anunciado Observatorio de márgenes empresariales sea útil para aportar transparencia sobre el comportamiento de las empresas en la formación de precios.
La organización que preside Pepe Álvarez ha resaltado además que las subidas salariales acordadas en el acumulado del año (3,3% de promedio) están por debajo de la inflación media (4,5%), por lo que pedido trasladar a los convenios los incrementos salariales acordados en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva, que para este ejercicio establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.