UGT defiende la necesidad de subir los salarios a la luz de los datos de inflación
UGT ha alertado este viernes de que la «preocupante» tendencia de la inflación «pone en jaque» el poder de compra de los hogares y la recuperación económica, por lo que ha reiterado su convencimiento de que subir los salarios en España es una «necesidad económica y social».
El sindicato ha denunciado que el alza persistente del precio de los productos energéticos ha terminado extendiéndose al resto de bienes básicos, registrándose en abril un encarecimiento de los alimentos superior al 10%.
Ante la posibilidad que la inflación se mantenga en niveles elevados en los próximos meses por la guerra en Ucrania y los cierres parciales en China, UGT considera necesario «el despliegue de medidas excepcionales que promuevan un reparto justo del coste de la inflación, evitando así un nuevo repunte de la desigualdad y la pobreza».
En este contexto, UGT ha advertido de que los salarios no han crecido en la misma proporción que el IPC, incrementándose únicamente un 2,4% hasta abril, 5,6 puntos por debajo del IPC medio en lo que llevamos de año (8%) y 5,9 puntos menos respecto a la tasa anual de abril (8,3%), y todo ello con una «cobertura reducida» de las cláusulas de revisión salarial, que actualmente solo protegen al 26,9% de los trabajadores.
Por todo ello, la organización que dirige Pepe Álvarez ha reclamado el impulso de los salarios y del poder adquisitivo de manera real, con incrementos mínimos de referencia en materia salarial de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. No obstante, en caso de que la inflación interanual superase los incrementos pactados, el sindicato exige cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo.