Marlaska defiende el «estricto sometimiento» a la ley tras criticar Òmnium a policías infiltrados en el independentismo

Destacada la buena coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil tras el arresto del presunto yihadista que quería atentar en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes el «estricto sometimiento al ordenamiento jurídico» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser preguntado por las críticas de Òmnium Cultural poniendo en cuestión que se recurra a policías infiltrados en la estrategia de «vincular el independentismo al terrorismo».

En declaraciones a la prensa tras presentar el balance de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), Marlaska ha expresado su «total oposición» a las declaraciones del presidente de Ómnium, Xavier Antich, que ha afeado al Ministerio del Interior que justifique las «infiltraciones ilegales» de agentes policiales en organizaciones juveniles del movimiento secesionista catalán.

El titular del Interior ha recordado al dirigente de Òmnium que España es un Estado de Derecho y que las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recogidas en la Constitución, estableciendo que tienen que «garantizar la seguridad y libre ejercicio de los derechos y libertades» de todos los ciudadanos.

«Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado proceden en esos términos y con estricto sometimiento al ordenamiento jurídico», ha indicado Marlaska.

ÓMNIUM INSTA A PARTICIPAR EN LA DIADA

En un comunicado en el que Òmnium ha instado a la ciudadanía a manifestarse en la Diada, la entidad independentista ha criticado que el Ministerio del Interior considerara «legítimo, idóneo y oportuno» infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas por la situación en Cataluña.

Se trata de un informe, consultado este lunes por Europa Press y fechado a 10 de agosto, en el que el Ministerio del Interior responde a la demanda presentada en julio por Òmnium Cultural ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La demanda de Òmnium sostenía que un agente de la Policía Nacional estuvo militando durante dos años en el Sindicat d Estudiants dels Països Catalans (Sepc), un colectivo vecinal y un casal popular, así como que agentes policiales «intentaron captar» a un militante del Jovent Republicà.

YIHADISTA DE CATALUÑA Y COLABORACIÓN ENTRE POLICÍAS

Marlaska también ha destacado la «coordinación plena y absoluta» entre Mossos d Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil tras la detención por parte de la policía catalana de un hombre por presunto adoctrinamiento terrorista con la intención de cometer un atentado en Cataluña este viernes en Empuriabrava (Girona).

El ministro del Interior se ha congratulado de que exista esta coordinación entre los especialistas de la lucha antiterrorista y se ha remitido al procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional para esperar al desarrollo de la investigación sobre este último detenido, que ahora aguarda para su expulsión por seguridad nacional. Los Mossos le han intervenido una granada de la Guerra Civil, además de un arma de fuego simulada y varias armas blanca.

«Nos podemos sentir satisfechos del trabajo importante, relevante, del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha enfatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de un centenar de asociaciones exigen a Sánchez una reducción de estancos y máquinas expendedoras
Hallan firmas genéticas que evidencian las diferentes étnicas en la gravedad del cáncer de próstata

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios