UGT critica que Seguridad Social no aborde la jubilación parcial en la negociación con agentes sociales
La próxima reunión para la mesa de diálogo social de pensiones y Seguridad Social se ha convocado para el lunes 18 de marzo
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha afirmado que en la mesa de diálogo social sobre pensiones y Seguridad Social de este lunes con el Gobierno y la patronal se han producido avances «suaves y tímidos» en relación a los coeficientes reductores para la jubilación y la colaboración con mutuas, pero ha criticado que no se está abordando la jubilación parcial.
Los sindicatos y la patronal se reunían este lunes de nuevo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para una nueva mesa de diálogo social sobre pensiones y Seguridad Social que desde el sindicato UGT han indicado que ha finalizado con «un sabor agridulce».
Por su parte, desde Seguridad Social han asegurado que la reunión ha sido «muy productiva» y que se han realizado avances «importantes» en relación a la regulación del procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales y en relación a la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal (IT).
AVANCES «TÍMIDOS» EN LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y MUTUAS
Desde UGT han reconocido avances «suaves y tímidos» en relación a estas dos cuestiones. Así, en el caso de los coeficientes reductores, Estévez ha indicado que los sindicatos han entregado un «nuevo borrador» al Ministerio en el que recogen todas aquellas profesiones, actividades penosas y feminizadas que hoy en día «no tienen solución».
Por su parte, en relación a la colaboración con las mutuas en la IT, Estévez ha trasladado la disposición de los sindicatos a dicha colaboración, tal y como se recogió en lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), pero «con unos condicionantes» que ha indicado que el Ministerio «no está recogiendo en su borrador».
«Debe ser el trabajador el que dé el consentimiento en cada uno de los actos del procedimiento en esa colaboración, sean pruebas, sea en rehabilitación, no basta un consentimiento y, desde luego, no puede haber unos objetivos por parte del Ministerio, por parte de las mutuas, a cubrir», ha subrayado.
De esta manera, Estévez ha indicado que «no se trata de un rappel comercial», sino de que en aquellos sitios en los que existen listas de espera «interminables», los trabajadores puedan acceder «rápidamente» a rehabilitación o a pruebas diagnóstica «solo» cuando se tratan de lesiones o tratamientos traumatológicos.
LAMENTA QUE NO SE ABORDE LA JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO
Sin embargo, Estévez se ha lamentado de que «nuevamente» en esta mesa de diálogo social no se haya abordado el «problema» de la jubilación parcial y el contrato de relevo.
«Parece ser que el Ministerio tiene más preocupación en sacar otras materias que esta, denostando y dejando relegado sectores tan importantes como la industria manufacturera, uno de los motores esenciales para nuestro país, donde la jubilación parcial y el contrato de relevo es un rejuvenecimiento de las plantillas necesario», ha criticado.
En esta línea, ha añadido que es una cuestión que afecta también a «otros sectores», donde se está dejando «al descubierto» una fórmula flexible para salir del mercado laboral. Así, ha defendido «la jubilación parcial, el contrato de relevo o cualquier otra fórmula» para una salida «no abrupta» del mercado laboral.
«Es imposible que muchos trabajadores y trabajadoras del país lleguen a los 67 años en plena actividad. Eso es lo que debe tomar conciencia el Ministerio», ha recalcado.
La próxima reunión se ha convocado para el lunes 18 de marzo, según han indicado desde el Ministerio de Seguridad Social.