UGT cree que los datos son «coherentes» con las previsiones de que España crecerá menos de un 2% en 2024
UGT ha afirmado este martes que el crecimiento trimestral del PIB en un 0,7% avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre del ejercicio supone «un buen inicio» de año, «coherente» además con las previsiones de instituciones como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea, que esperan que España crezca algo menos del 2% este año.
El sindicato ha destacado que el «buen dato» de crecimiento está «muy ligado» a la mejora de la demanda interna, impulsada por el mayor consumo privado que realizan los hogares.
«Las mejoras salariales que se han obtenido tras la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva en mayo de 2023 y sus efectos en lo que va de 2024 está aliviando los presupuestos familiares, permitiéndoles consumir en mayor medida. Esto es consecuencia de la buena marcha del empleo, que crece de manera notable y que es cada vez más estable, y de la mejora de los salarios», ha señalado.
En este sentido, UGT ha subrayado que los convenios firmados en 2024 recogen un crecimiento salarial del 4,4% para el primer trimestre del año, mientras que el IPC en ese periodo aumentó un 3,1%, permitiendo así ganancias de poder adquisitivo.
«Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora, porque es necesario que las personas trabajadoras recuperen la capacidad adquisitiva que se perdió entre 2021 y 2022», ha añadido.
La organización que dirige Pepe Álvarez ha criticado que, pese a que la inflación se ha moderado, el Banco Central Europeo todavía persista en mantener los tipos de interés en el 4,5%, «un valor a todas luces negativo para que fluya el crédito a las familias y empresas».
«Esta obcecada política monetaria está ejerciendo de freno en muchas economías que están al borde de la recesión, mientras que limita el crecimiento para economías, como la española, que mantienen un auge moderado», ha denunciado.
UGT ha recordado que un factor clave para impulsar el crecimiento a corto y medio plazo es el avance en la ejecución de los fondos europeos.
«La economía española parece permanecerse instalada en un crecimiento moderado pero sólido, que se apoya en la mejora interna del consumo, pero que requiere de una fuerte apuesta por la inversión, para lo que es muy importante continuar desarrollando el Plan de Recuperación y cambiar ya la política monetaria para que ejerza de viento de cola durante lo que queda de 2024», ha concluido.