UGT cree que los datos reflejan la «estabilidad» del mercado de trabajo tras la reforma laboral
UGT ha destacado este jueves que los datos de paro y afiliación del mes de febrero «reflejan la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral».
El sindicato ha señalado que se mantiene el «dinamismo» del mercado de trabajo, a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que los contratos indefinidos «siguen aumentando su peso mes tras mes», hasta representar el 45,5% del total en febrero.
De hecho, la organización que dirige Pepe Álvarez ha resaltado que la temporalidad entre los afiliados a la Seguridad Social cayó en febrero a mínimos históricos del 14%.
Sin embargo, UGT ha advertido de que esta dinámica positiva de contratación y empleo «no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante», como el paro de larga duración: según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 45% de los desempleados lleva más de un año buscando empleo y el 30,1% lo hace desde hace dos o más años.
Para el sindicato, estos datos evidencian la «ineficacia» de las políticas activas de empleo, un problema que, según denuncia, la nueva Ley de Empleo aprobada recientemente «no va a solucionar» porque no resuelve la falta de orientadores profesionales, entre otros factores.
«La nueva Ley de Empleo ni siquiera se ha apoyado en el diálogo social», critica UGT, que reclama «mejoras inmediatas y profundas» para que los servicios públicos de empleo tengan un lugar prioritario en la configuración de las políticas de empleo.
UGT ha instado además a mejorar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo, pues la tasa de cobertura, del 69,3%, es 11,6 puntos inferior a la registrada en 2010, cuando alcanzó su máximo histórico.