UGT asegura que la temporalidad en la Administración Pública se ha reducido un 37%
Ya se han estabilizado el 75% de las 300.000 plazas previstas para este año
MADRID, 7
Unión General de Trabajadores (UGT) cifra en 225.082 las plazas ya estabilizadas en la Administración Pública, frente a las 521.941 convocadas para todas las administraciones, lo que supone una reducción de la temporalidad abusiva del 37%, y permite al sindicato ser «optimista» en relación a la reducción de la temporalidad en los servicios públicos.
La cifra de plazas ya estabilizadas proporcionadas por el sindicato es similar al dato proporcionado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y supone un 75% de las 300.000 plazas a estabilizar a lo largo del año a las que se comprometió el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante un desayuno informativo para hacer balance del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI suscrito entre Gobierno, UGT y CCOO, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha afirmado que esta cifra le permite al sindicato «ser optimista» en relación a alcanzar la estabilización de esas 300.000 plazas a lo largo de 2024.
De igual manera, ha asegurado que si se sigue con este ritmo de estabilización, «es posible que en muy pocos años» se pueda alcanzar una temporalidad del 8% en las distintas administraciones públicas.
Durante el encuentro informativo, Lacuerda ha hecho un balance positivo del Acuerdo Marco y ha asegurado que el 66% de las medidas recogidas en el mismo ya están cumplidas, el 14% negociadas, otro 14% en sede parlamentaria y el 6% pendientes de negociarse, destacando que el tratamiento legislativo detrás de determinadas medidas ha sido el principal impedimento para sacar adelante las cosas pendientes.
SUBIDA SALARIAL Y TELETRABAJO
En relación al incremento salarial recogido en el Acuerdo Marco, desde UGT han recalcado que del incremento del 9,8% entre 2022 y 2024 comprometido con el Gobierno, solo queda pendiente la subida variable del 0,5% del IPC armonizado de los años de vigencia del acuerdo si se supera el 8%, una subida que dadas las cifras «se hará efectiva».
En relación al teletrabajo, la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha subrayado que es una negociación que todavía no está cerrada y ha recalcado que «no hay una negociación única» en relación a esta cuestión, debido al gran tamaño y complejidad de la Administración Pública, por lo que se está examinando por distintos departamentos.
JUBILACIÓN PARCIAL, TEMA PENDIENTE
Por otro lado, Lacuerda ha recalcado que de las cosas que quedan pendientes por cumplir del Acuerdo Marco, la jubilación parcial y anticipada de los trabajadores públicos es una de los temas «más importantes» para el sindicato y que el propio ministro de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha reconocido que es un «derecho extensible» para los trabajadores públicos, por lo que será «una realidad».
En esta línea, ha subrayado que más del 80% de los funcionarios del país están encuadrados en el régimen general, por lo que «no parece lógico» que no puedan acceder a la jubilación parcial o anticipada en las mismas condiciones que un trabajador del sector privado.
Desde UGT, han detallado que el principal problema que se encuentra un trabajador público al acceder a esta modalidad de jubilación –que es voluntaria– es que no encuentra una persona que lo releve. Asimismo, ha indicado que la cuestión está siendo abordada ya con Función Pública. «Se dijo que debe haber un estudio [sobre la cuestión] para ver a dónde se va, pero va a ser una realidad, a partir de ahí habrá que verlo», ha expuesto Araque.
DESINDEXACIÓN
Por otra parte, Lacuerda ha asegurado que otra de las cuestiones que más preocupa al sindicato es la referida a la desindexación de los contratos públicos, que está generando «desequilibrios» al no poder modificarse los contratos públicos por razones de costes, incrementos salariales o cualquier otra causa.
En esta línea, el secretario general de UGT Servicios Públicos ha advertido de que no poder modificar los contratos públicos, está «quitando el derecho a la negociación colectiva» a los trabajadores de los administraciones públicas e incentivando una «competencia sucia» entre empresas por rebajar más los precios para que se le adjudique una licitación.
«En ocasiones una licitación se adjudica por un 12% menos de lo que es, lo que afecta a la calidad del servicio prestado», ha avisado.
UGT VE «POSIBLE» UN NUEVO ACUERDO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA
El Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI finalizará este 2024, por lo que UGT ve «posible» negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno, una intención que, según ha afirmado, ya les han trasmitido desde Función Pública.
«Estamos ante la posibilidad de un nuevo acuerdo, esa es la intención del Gobierno, la experiencia nos hace pensar que merece la pena permitirlo», ha expuesto Lacuerda.