UGT apunta que el paro desciende en Cantabria por la Semana Santa pero con un empleo «más precario»


Recalca que más de la mitad del aumento del empleo fue en hostelería y con una contratación indefinida 13 puntos inferior a la española

UGT ha apuntado que el paro ha descendido en Cantabria en abril «por un claro efecto de la Semana Santa y dentro de un modelo económico siempre muy dependiente del sector servicios y especialmente de la hostelería», por lo que el empleo creado ha sido «más precario» que en el conjunto del país.

«Tenemos más empleo y menos desempleo que el mes anterior y que el año pasado en estas fechas, lo que siempre es una buena noticia, aunque no lo es tanto la gran dependencia que tiene Cantabria del sector servicios y de un empleo con una contratación mucho más precaria que la media nacional», ha señalado en un comunicado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez.

Ha apuntado que se superan ya las 235.000 afiliaciones a la Seguridad Social tras un aumento de más de 3.000 solo en el mes de abril, aunque más de la mitad de este incremento corresponde a la hostelería (+1.579) y más de un 80% del descenso del paro es del sector servicios y casi un 30% de la hostelería (-259 personas desempleadas).

«Es una historia que se repite ya que, aunque el paro baja en todos los sectores, una vez más la mayor parte de este descenso corresponde a los servicios y a la hostelería y a los colectivos que dependen más de ellos, las mujeres y los jóvenes», ha matizado.

Ibáñez ha recalcado que «también se repite que cuando el aumento del empleo o la disminución del paro tiene estas características propias de Cantabria, el empleo generado es más precario, por lo que una vez más tenemos un aumento en cantidad más que en calidad del empleo».

Para el sindicalista, este no es el modelo de desarrollo económico «que más conviene a Cantabria», sino que es necesario que la economía y el empleo «sean estables y no dependan de períodos estacionales».

CUARTA AUTONOMÍA CON MENOS INDEFINIDOS

Por otro lado, ha apuntado que, aunque la contratación indefinida aumentó en comparación al mes de marzo en Cantabria, lo hizo más la temporal y además el porcentaje de indefinidos registrado, un 31%, está 13 puntos por debajo que la media española (44,5%).

«En los cuatro primeros meses de este año somos una de las cuatro autonomías que no termina de superar el 30% de contratos indefinidos y seguimos muy lejos de la media española (43,43%)», ha añadido el sindicalista.

Ibáñez ha subrayado que «esta gran dependencia a un modelo basado en los servicios y en un empleo más precario que la media española» vuelve a incidir en la tasa de cobertura de desempleo (porcentaje de desempleados con prestación sin contar al colectivo de sin empleo anterior), que, aunque subió en Cantabria hasta un 71%, sigue a casi cinco puntos de la española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz ve «imprudente» descartar ciberataque porque los centros de control no dependen de Red Eléctrica
DoorDash acuerda comprar Deliveroo por 3.403 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios