UGT alerta de la supresión paulatina de las ayudas a las familias en el decreto ley anticrisis
Reclama el papel que el diálogo social debería haber tenido en unas medidas económicas «con efectos en las relaciones laborales»
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha alertado de que la supresión paulatina de las medidas de ayuda a las familias y a los trabajadores de renta media supone un «nuevo shock negativo» de renta a las personas trabajadoras, toda vez que implica ampliar la transferencia de renta neta hacia los empresarios, por lo que la eliminación completa de estas medidas «debe venir acompañada de medidas compensatorias».
El sindicato, que evalúa en un comunicado de prensa las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley el pasado miércoles por el Consejo de Ministros, señala que estas medidas compensatorias deben venir en forma de mayor progresividad en la política fiscal, el fortalecimiento de las políticas de empleo y rentas salariales y el mayor protagonismo a los interlocutores sociales en las decisiones de políticas económicas, ya que las medidas que se han publicado este jueves en el BOE «no han sido tratadas en ámbito del dialogo social».
UGT considera acertado que se mantenga el impuesto a la banca y a las eléctricas, «ante sus extraordinarios beneficios derivados de la crisis», y pide que el Gobierno convierta esta medida en permanente, además de extenderla a otros sectores (como las grandes superficies distribuidoras de alimentos).
No obstante, reclama que España no se sume, de ninguna manera, a la austeridad fiscal, «pues la política monetaria de tipos de interés elevados del Banco Central Europeo ha sido ineficiente para controlar la inflación a lo largo de estos dos últimos años, arrojando todo el peso de esta sobre la renta de los trabajadores».
También destaca que las medidas aprobadas «no han gozado de una consulta previa con los sindicatos, por lo que no ha habido ningún tipo de negociación sobre las mismas». Y pide que el Gobierno reconozca y fomente el papel de los interlocutores sociales tanto en el diseño como en la puesta en marcha de todas aquellas medidas de política económica que tengan efectos sobre las relaciones laborales.
«Sólo los operadores recogidos en el artículo 7 de la Constitución, entre ellos UGT, son capaces de garantizar el empleo y la renta a los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente en periodos disruptivos como el que estamos viviendo», añade el sindicato.