UGT afirma que la inflación sigue siendo «el principal problema» de España y demanda subidas salariales
UGT recuerda que la inflación «continúa siendo el principal problema de la economía española», a pesar de su moderación hasta el 8,9% en septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato señala que los altos niveles de inflación no se están viendo compensados por una subida salarial acorde, ya que los convenios colectivos firmados recogen actualizaciones salariales del 2,61% de media.
«No se puede aceptar una nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios, como sucedió en la crisis de 2008, ni es admisible que aumenten de manera desenfrenada los precios de bienes y servicios básicos, como la alimentación, la energía o la vivienda, encarecida por el aumento de los tipos hipotecarios», añade UGT en su comunicado.
Ante esta situación, el sindicato pide «subidas salariales moderadas» y la inclusión de «cláusulas de revisión salarial» en los convenios. Asimismo, exige «medidas más efectivas» para reducir el precio de los productos energéticos, amortiguar los efectos del incremento de las cuotas hipotecarias y control de los precios de los alimentos.
«Todo ello exige poner cerco a los márgenes de beneficios exacerbados que disfrutan muchas empresas con la coartada del aumento de los precios de las materias primas», apunta UGT. Las organizaciones sindicales llevarán su protesta a las calles el próximo 3 de noviembre, bajo el lema «Salario o conflicto».
El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.