Ucranianos confirman que el Ayuntamiento no expulsó a los pensionistas de la plaza
La Asociación de Ucranianos en Cantabria Oberig ha confirmado hoy que las autoridades del Ayuntamiento de Santander «jamás dijeron de expulsar a nadie de la plaza» Consistorial el 24 de octubre, cuando se celebraba el minuto de silencio contra la guerra, que coincidió con una concentración de pensionistas, a los que «solo les pidió que dejaran de hacer ruido» durante ese tiempo.
«Es lamentable por su parte, sean los motivos que sean, aprovechar la delicada situación con fines políticos o lo que sea», ha expresado este viernes en un comunicado la presidenta de Oberig, Mariya Kurnytska.
Este escrito de la asociación se produce tres días después de que la Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas anunciara una denuncia penal contra la concejala del PP de Santander, Lorena Gutiérrez, quien, según afirman, les «ordenó» en su movilización del 24 de octubre «retirar una pancarta» y marcharse de la plaza Consistorial, ya que este hecho atenta contra el derecho de reunión, argumenta.
Kurnytska ha señalado que desde el 24 de febrero de 2022, cuando el territorio ucraniano fue atacado por el ejército ruso, el Ayuntamiento de Santander «ha sido un pilar de apoyo a nuestra asociación y a todo el pueblo ucraniano».
Desde entonces, los días 24 de cada mes se recuerda a Ucrania y a todas las víctimas de la guerra en un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento «y nunca en este día hemos tenido problema alguno».
«Lamentablemente, el 24 de octubre de 2022, en el momento del minuto del silencio en un momento tan delicado para nosotros, un grupo de ciudadanos que protestan de vez en cuando y que nunca ha coincidido con el minuto de silencio, este día ha estado presente en la plaza del Ayuntamiento de Santander, hablando por el megáfono, haciendo ruido y haciendo caso omiso a las peticiones de todos nosotros presentes allí, así como a las autoridades del Ayuntamiento, en concreto a la alcaldesa y la concejala Lorena Gutiérrez», ha expuesto.
Kurnytska ha subrayado que «lo único que estábamos pidiendo era que dejaran de hacer ruido un minuto, solo un minuto, recordando la terrible situación que vive nuestro país. Pedíamos solo respeto».
«Es lamentable por su parte sean los motivos que sean, aprovechar la delicada situación con fines políticos o lo que sea. Confirmamos que las autoridades del Ayuntamiento jamás dijeron de expulsar a nadie de la plaza», ha asegurado.
Finalmente, la presidenta de Oberig ha manifestado que desde la asociación «seguimos muy agradecidos a los cántabros por la ayuda recibida y les pedimos que nos sigan apoyando».