Ucrania y la UE negocian sobre el libre acceso de productos agrícolas ucranianos al mercado interno
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido con una delegación de la Unión Europea encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la que se ha negociado el libre acceso de productos agrícolas ucranianos al mercado interno europeo.
«Hemos establecido un mecanismo eficaz para mantener un diálogo permanente: la Plataforma Conjunta de Coordinación para la Exportación y el Tránsito de Productos Agrícolas Ucranianos. Esta plataforma debe seguir trabajando y ayudar a resolver todas las cuestiones problemáticas en el ámbito de los productos agrícolas», ha declarado Zelenski, según un comunicado de la Presidencia.
«Ucrania es un futuro miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para liberalizar continuamente el comercio dentro del mercado único de la UE, evitar cualquier restricción unilateral en el futuro y proteger las ventajas competitivas de cada miembro de la UE en condiciones de libre comercio», ha añadido el mandatario ucraniano.
Las conversaciones, en las que también han estado presentes el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y la viceprimera ministra y ministra de Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel, han tratado también sobre la preservación del principio del mercado único.
Otras cuestión ha sido la de proponer rutas de transporte alternativas a través de Rumanía y de Bulgaria, que aumentaría «significativamente» el volumen de tránsito al mismo tiempo que reduciría la carga sobre los mercados nacionales de estos países.
«A través de Rumanía se garantiza más del 60 por ciento del tránsito del grano ucraniano (…) nuestros esfuerzos conjuntos contribuirán a reducir la carga que soportan las infraestructuras de los puertos ucranianos de Izmail y Reni, así como a agilizar el transbordo de mercancías», ha detallado Zelenski.
Durante el encuentro también se han intercambiado los puntos de vista sobre el aumento de la capacidad de los puertos ucranianos, así como el aumento del transporte fluvial a través del río Danubio.