Ucrania.- Vicesecretario Política Exterior de la OTAN confía en que los avances «menores» sean «concluyentes»
Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores cree que la guerra «va a durar» y no habrá acabado el próximo año
TOLEDO, 22
El vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, ha dicho ver en la contraofensiva de Ucrania avances «menores, no decisivos para el devenir de la guerra» con Rusia, al tiempo que se ha mostrado confiado en que estos puedan ser «concluyentes».
«A día de hoy no se puede llegar a ninguna conclusión definitiva», ha reconocido Colomina, preguntado por este conflicto bélico antes de participar en el XXXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que la Asociación de Periodistas Europeos celebra estos días en Toledo, bajo el lema El nervio de la guerra (Y el músculo del paz) .
Preguntado sobre si la marcha del conflicto está haciendo variar de forma significativa las posiciones y será exitosa, Colomina ha dicho que hay «muchas esperanzas en que la contraofensiva ucraniana tenga el mayor éxito posible».
«Esperamos que sea exitosa. Hay dificultades sobre el terreno, el incidente de la presa, ha sido un inconveniente claro desde el punto de vista militar para la contraofensiva ucraniana. No cambian en absoluto los objetivos ucranianos. No cambian en absoluto el apoyo de la comunidad internacional a la contraofensiva ucraniana, pero sí que es verdad que retrasará el esfuerzo bélico», ha admitido.
A pesar de eso, el vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad de la OTAN ha admitido que se han producido «algunos avances», pues Ucrania ha recuperado algo de territorio. «Veremos a ver dónde llega la contraofensiva. Va a ser un esfuerzo largo, no es un esfuerzo de días, es un esfuerzo de meses y veremos a ver cómo avanza en las próximas fechas», ha insistido.
LA PRIORIDAD DE LA OTAN, APOYAR A UCRANIA
De igual modo, el vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad ha aseverado que desde febrero de 2022 la Alianza Atlántica tiene como «principal» prioridad el apoyo a Ucrania.
«Prácticamente, la mayoría de las medidas que hemos ido tomando desde entonces, y en particular las decisiones que se tomaron en la cumbre de Madrid del año pasado, tenían como objetivo seguir apoyando a Ucrania y, al mismo tiempo, evitar que la guerra pudiera extenderse y convertirse en una guerra global», ha defendido.
Ya dentro del seminario, en la sesión titulada Más allá de Putin , Colomina ha sido preguntado por cuando prevé que puede terminar la guerra y tras destacar su capacidad de aguantar y resistir, ha dicho que lo que va a ocurrir es que «en algún momento» ambas partes reconocerán que tienen que sentarse a hablar.
Así, el responsable de la OTAN ha indicado que en 2024 aún continuará el conflicto, a lo que ha unido que en algún momento la comunidad internacional va a comenzar a trasladar el mensaje de que el apoyo militar a Ucrania, si no se producen «avances sustanciales» en el conflicto en los próximos meses, llegará a su fin.
Durante su intervención, Colomina ha indicado que desde el inicio la guerra ha sido «una prioridad» para la OTAN y «una de las tareas más importantes» a las que se ha enfrentado en sus años de historia, como es evitar que un conflicto local pasara a ser global. «Y para eso hemos aumentado nuestras decisiones y nuestra presencia en el frente este».
LA CUMBRE DE VILNIUS
De cara a la cumbre de seguridad de la OTAN que se celebrará el próximo mes de julio en Vilnius (Lituania), ha sostenido, respecto a los deseos de Ucrania de formar parte de la Alianza, que no se espera una decisión con la guerra abierta, aunque sí que salga adelante que la comisión OTAN-Ucrania pase a ser un consejo, lo que significa que las decisiones se tomen de igual a igual.
Respecto a Suecia y Finlandia, ha lanzado un mensaje de «optimismo» y tras la entrada de Finlandia, ha dicho que no cree que Suecia se siente como miembro de pleno derecho en la cumbre, pero que se está trabajando «razonablemente bien», pese a las reticencias de Turquía al respecto.
«Espero por el bien de la alianza y la comunidad internacional que esto se solucione pronto porque sino plantearía un problema interno de enorme enjundia y si los aliados tuvieran que decidir entre Suecia y Turquía sería un dilema complicado», ha dicho.
China ha sido otra de los temas tratados en el seminario. Sobre el gigante asiático el vicesecretario general adjunto de política exterior y seguridad de la OTAN ha indicado que la Alianza viene trabajando desde hace tiempo por el «auge» del país oriental, con el que tienen interlocución pero del que les ha sorprendido las decisiones que ha tomado respecto a la guerra de Ucrania.
«Ha sido una decepción para la comunidad internacional porque no se esperaba una decisión tan simple apoyando la neutralidad prorrusa», ha dicho, para asegurar que es «un actor importante» a día de hoy por su capacidad de influir en Moscú de una forma en la que la OTAN no puede hacerlo, a lo que ha unido su posición con Taiwán que es para Colomina el «único punto de planeta con riesgo de un conflicto global» en la actualidad.
EL PAPEL DE LA UE
De su lado, el jefe de Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Camilo Villarino, se ha centrado en el papel de la Unión Europea y la «suerte de despertar geopolítico al que se ha visto obligada» tras el conflicto contra Ucrania.
A su juicio, esta guerra ha supuesto una «amenaza directa» para la seguridad del continente y aunque ha querido dejar claro que la UE no es una alianza militar ni una «potencia militar», ha señalado que se trata de «una organización que facilita medios de seguridad a los estados miembros».
Sobre el fin de la guerra, Villarino ha indicado que desde la UE saben cómo va a acabar pero no cuándo. «El cómo va a depender de los rusos, porque ya lo ucranianos han dicho que para ello necesitan que Rusia vaya más allá de las fronteras ucranianas y eso no va a ser fácil, porque Rusia está apostando por una guerra de desgaste y un conflicto casi congelado».
Más concretamente, ha afirmado que el fin de la guerra no se puede prever pero ha apostado por el hecho de que Rusia intentará consolidar el control en el Dombás y aguantar en Crimea «a toda costa», para «jugar» a llevar a cabo una guerra de desgaste.
«Siguen teniendo recursos y siguen pudiendo mantener una economía de guerra, pese a las sanciones. Además, la posición de la sociedad rusa sigue siendo favorable a Putin, cuya apuesta es que puede aguantar con la vista en la elecciones de EEUU y en que ganen los republicanos», ha argumentado.
POSIBLE ENTRADA DE UCRANIA EN LA UE
Respecto a la posibilidad de que Rusia sea favorable a que Ucrania entre en la UE pero no en la OTAN, el jefe del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se ha referido al antecedente de Chipre que incorporó a la Unión un problema «impostado» que no tenía.
«Espero que no cometamos ese mismo error una segunda vez», ha afirmado, para concluir que la guerra de Ucrania «va a durar» y que ve que el próximo año el conflicto aún no haya acabado.
China ha sido también otro de los asuntos de lo que ha hablado Villarino, para indicar que la UE ha podido determinar que es «un rival sistémico» y que es el propio país oriental quien lo está alentando. «Su objetivo es intentar separarnos de EEUU», ha afirmado.
«Es un debate complejo dentro de la UE y muy sensible», ha manifestado, para agregar que un conflicto con China que desencadene en una guerra «es posible», algo que también considera EEUU que, ha añadido, trata de retrasarlo en el tiempo. «Pero en último término, se va a transformar en realidad», ha vaticinado.