Ucrania.- Unidas Podemos cierra filas y muestra unidad en el rechazo a subir el gasto militar anunciado por Sánchez
El sector del espacio confederal en el Ejecutivo, liderado por Díaz, tampoco comparte la medida
Las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han cerrado filas a la hora de rechazar de forma unitaria el aumento de gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que debe tener prioridad la respuesta social a la crisis por la guerra de Ucrania.
De esta forma, el espacio confederal muestra cohesión en su respuesta tras las diferencias que suscitó el envío directo de armas a Ucrania, que suscitó una división en la respuesta ante las críticas de Podemos a la medida y el apoyo que sí expresaron los comunes y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Esta mañana, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ya se desmarcó de Sánchez al indicar que había necesidades «más acuciantes» que elevar el presupuesto de Defensa, aunque evitó calificar de error la posición del Jefe del Ejecutivo. En consecuencia, esta cuestión debe ser «secundaria» y centrar todos los esfuerzos en reforzar los servicios públicos.
Una postura que ha secundado el portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, para dejar claro en rueda de prensa en la Cámara Baja que no están a favor del aumento del presupuesto armamentístico dado que su espacio político «defiende la paz».
Además, ha precisado que no le «parece adecuado» que España destine más del doble a presupuesto militar de lo que puede gastar en ciencia. De esta forma, ha insistido en que incrementar el presupuesto militar no va acorde con lo que es España y hay otras prioridades, elevar la inversión en sanidad, dependencia, educación, reformar el mercado eléctrico ante un sistema que tilda de «estafa» y desplegar un nuevo escudo social que proteja a la ciudadanía.
ECHENIQUE: VAMOS A INTENTAR CONVENCER AL PSOE DE QUE ES «MALA IDEA»
Mientras, fuentes Unidas Podemos en el Ejecutivo, que lidera Yolanda Díaz, se han mostrado con prudencia y han explicado a Europa Press que no comparten pero respetan la postura del socio mayoritario de avanzar sus planes de elevar la inversión militar.
En esta línea, han admitido que el área de Defensa es una gestión que recae en los socialistas y entienden que, en el seno de la coalición, haya distintas sensibilidades sobre esta materia, en un contexto tan complejo como la guerra de Ucrania.
No obstante y pese a que la posición compartida es desmarcarse de esta iniciativa, las citadas fuentes del espacio confederal en el Gobierno han subrayado que esto no supone un conflicto en la coalición, dado que resta mucho tiempo hasta que se aborden los próximos Presupuestos Generales. Su voluntad es centrar la respuesta a la guerra en la faceta social, desde la cohesión en el Ejecutivo aunque son conscientes de que los partidos que forman parte de la confluencia pueden ser más contundentes en su valoración.
Precisamente este martes se reúnen los ministros de Unidas Podemos para coordinarse y compartir el criterio de que la respuesta a esta crisis debe decantarse por las medidas de carácter social y apoyo al tejido productivo.
En esta línea, Echenique también ha descartado que esta cuestión genere ahora un choque con su socio de coalición, al que van a tratar de «convencer» de que aumentar el gasto militar en este contexto es una «mala idea» en la actual crisis socioeconómica.
EN COMÚ: CREE QUE ES «JUGAR CON FUEGO» SUMARSE AL ERROR DE ALEMANIA
Más contundente se ha expresado la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, quien ha explicitado su oposición a aumentar el gasto militar ante la guerra de Ucrania, al entender que es un «error» seguir la senda de Alemania por el riesgo de «escalada armamentística» en Europa.
En rueda de prensa, Vidal ha desgranado que en este asunto «son muy claros» y rechazan un incremento presupuestario en esta parcela, como también ha expresado su compañero de bancada, Jaume Asens, en redes sociales.
Frente a ello, la diputada ha opinado que España se debe «desmarcar» de la senda acometida por el país germano y debe ser una «voz diferente» a nivel comunitario, que apueste por «no por una Europa militarizada» sino por el incremento del «gasto social», no el armamentístico, y por las vías diplomáticas.
A su juicio, elevar el gasto en Defensa supone «jugar con fuego» en un contexto ya «calentito» por la invasión de Rusia a Ucrania, que su formación condena y califica al presidente ruso, Vladimir Putin, de «sátrapa autoritario».
Cuestionada sobre si el espacio confederal rechazará un aumento de partida en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Vidal ha respondido que no afrontan las próximas cuentas públicas con «líneas rojas», si bien ha ahondado que la estrategia del Ejecutivo de coalición debe ser «otra y no apoyan un incremento del gasto militar.
Fuentes de la confluencia han admitido que las palabras de Sánchez generaron sorpresa entre los dirigentes de Unidas Podemos, que ha suscitado una respuesta unitaria de desacuerdo ante esta estrategia, dado que es el momento de ahondar en más diplomacia.
Por otro lado, los dirigentes de Unidas Podemos han apoyado la posibilidad de acometer bajadas fiscales que supongan un «alivio para las familias», como en la electricidad y en los combustibles, si bien también debe ir acompañada de una subida en la tributación de las grandes empresas y compañías energéticas.
En esta línea, Echenique ha desglosado Echenique que existe un consenso internacional, tanto en la UE como en la OCDE, que es el momento de desplegar un recargo del 10% a las empresas energéticas en el impuesto de sociedades, y aplicar sobre los beneficios reales el tipo del 15% a las grandes empresas, en lugar sobre la base imponible.
De hecho, el portavoz parlamentario ha detallado que no enfocan la negociación con el PSOE sobre líneas rojas, como ha dicho Vidal, pero también ha reivindicado que no es la primera vez que convencen al PSOE de aplicar avances en favor de la mayoría social.
Mientras, Vidal ha lamentado el «bochorno» que supone ver cómo las eléctricas aumentan sus beneficios de forma «récord», mientras que muchas familias hacen «números» para ver qué día les sale más rentable poner la lavadora.
En consecuencia, ha reivindicado reforzar el escudo social, medidas de justicia fiscal y mantener el poder adquisitivo de las clases trabajadoras, sobre las que no puede recaer el peso de la crisis.
CONFISCACIÓN DE BIENES A OLIGARCAS
También el coportavoz estatal de Podemos y Echenique han apoyado bajar los impuestos a la mayoría social y las pymes, pero reivindica una reforma fiscal ambiciosa dado que las grandes empresas y fortunas deben «arrimar el hombro».
Por ello, proponen un nuevo escudo social para «acabar» con los «obscenos» beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía, desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital un 18%.
A su vez, el portavoz parlamentario ha reclamado al Gobierno que despliegue un plan para confiscar bienes de oligarcas rusos en España, en línea con las sanciones internacionales aplicadas, y usar sus «mansiones» en la costa y sus «lujosos yates» para financiar la acogida de refugiados ucranianos.