Ucrania.- Rusia llama a la ONU, la OSCE y el CICR a garantizar que Ucrania cumpla sus «obligaciones humanitarias»
MADRID, 30
Las autoridades rusas han hecho un llamamiento a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que garantices que el Ejército y las autoridades ucranianas cumplen con sus «obligaciones humanitarias».
Según el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, las Fuerzas Armadas ucranianas estarían atentando contra sus «obligaciones humanitarias» en varios puntos del territorio, especialmente en Járkov.
Así pues, el funcionario ruso considera que es necesario que los mencionados organismos, así como «otras organizaciones internacionales», tomen cartas en el asunto para así estabilizar la situación humanitaria en Ucrania, recoge la agencia rusa de noticias TASS.
«Les instamos a utilizar la autoridad y el potencial de sus organizaciones para obligar a las autoridades de Kiev a cumplir con sus obligaciones humanitarias no solo en Járkov, sino también en otros asentamientos de Ucrania», ha añadido Mizintsev.
En este sentido, ha alertado de que las tropas ucranianas estarían empleando «equipo militar pesado» en áreas residenciales, incluso allanando la propiedad privada en los casos que así consideran, según la agencia rusa Interfax.
«Los residentes de la ciudad están bloqueados por los neonazis, los militantes los mantienen como rehenes como un escudo humano , no pueden salir a través de los corredores humanitarios», ha denunciado Mizintsev.
Así pues, según Rusia, los residentes de Járkov estarían viéndose obligados a refugiarse en los sótanos ante el «temor» que, dicen, infunden las tropas ucranianas. Además, Mizintsev ha denunciado que en los hospitales tan solo se atiende a militares y no a la población civil.
Finalmente, el funcionario ruso ha remarcado que, desde el inicio de la «operación militar especial» en Ucrania –terminología que el Kremlin emplea para referirse a la invasión de territorio ucraniano– Rusia ha recibido más de 500.000 desplazados, más de 100.000 de ellos, menores.