Ucrania recibe los primeros cazas Mirage enviados por Francia
El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha anunciado la llegada a Ucrania de los primeros cazas Mirage 2000 , prometidos en 2024 por el presidente Emmanuel Macron para reforzar las capacidades militares ucranianas frente a la agresión rusa.
«Los primeros han llegado hoy a Ucrania», ha dicho Lecornu en redes sociales. Los cazas están pilotados por militares ucranianos que durante «varios meses» recibieron formación en Francia y ahora podrán contribuir a «defender el cielo de Ucrania», ha añadido en su mensaje.
Macron anunció la entrega de los Mirage en junio del año pasado, si bien el Gobierno no ha aclarado la cifra exacta que cederá a Ucrania. Se trata de cazas diseñados principalmente para la defensa aérea y que pueden utilizarse para desplegar los misiles de crucero franco-británicos Scalp , también conocidos como Storm Shadow .
Las Fuerzas Armadas de Francia tienen previsto retirar los cazas Mirage –dispone de unos 40– de cara al año 2030 y sustituirlos por los Rafale , más modernos.