Ucrania pide a Austria que extradite al expresidente del Tribunal Constitucional por delito de corrupción
El Ministerio de Justicia de Ucrania ha solicitado formalmente a Austria que extradite al expresidente del Tribunal Constitucional ucraniano Oleksandr Tupitski, acusado de corrupción por recibir sobornos.
Sobre Tupitski pesa una orden de detención de la Interpol así como sanciones de Estados Unidos desde diciembre del año pasado por «actos corruptos de envergadura entre los que se incluye la recepción de un soborno monetario mientras se desempeñaba en la Judicatura de Ucrania», de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.
Tupitski acusó hace dos años al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de propinar un «golpe a la Constitución» al pedir al Parlamento ucraniano su destitución al frente del Constitucional después de que la corte derogara varias leyes anticorrupción presentadas por el mandatario.
Zelenski acabó firmando en marzo del año pasado la destitución del magistrado, designado en 2013 por el expresidente Viktor Yanukovich.
En abril de este año, el medio austriaco eXXpress reveló que el expresidente del Constitucional vivía en un hotel de lujo en el centro de Viena. Según el Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Tupitski salió del país sin declarar su viaje a las autoridades.
La petición de extradición de Tupitski, recogen el portal de noticias ucraniano Censor y la corresponsalía de la agencia rusa Interfax, tiene fecha del 30 de septiembre y está a la espera de respuesta por parte de las autoridades austriacas.