Ucrania investiga la supuesta ejecución con una espada de un soldado capturado por las tropas rusas en Donetsk
Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes una investigación en torno a la presunta ejecución por parte de soldados rusos de un militar ucraniano capturado en el marco de la guerra tras la publicación de un vídeo en Telegram en el que se muestra su ajusticiamiento con una espada.
La Fiscalía ucraniana ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que investiga «la supuesta ejecución de un militar ucraniano por parte de soldados de Rusia» en la localidad de Novogrodivka, situada en la provincia de Donetsk (este).
«Las fotografías publicadas muestran que los ocupantes clavaron una espada en el cuerpo de un militar de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. En la imagen se ve que el militar no tiene su equipamiento y que tiene las manos atadas con cinta», ha detallado.
Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha hablado de «otro crimen de guerra» por parte de Rusia y ha afirmado que las tropas rusas «probablemente ejecutaron con una espada a un prisionero de guerra ucraniano que se encontraba desarmado».
«El nivel de barbarie y sed de sangre es inimaginable. Tales acciones constituyen una grave violación de la Convención de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra», ha recalcado en su cuenta en Telegram, donde ha confirmado que ha denunciado lo sucedido ante Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Lubinets ha subrayado además que «esta muestra de ejecución está destinada a desmoralizar a la sociedad ucraniana». «Sin embargo, a la vista de este tipo de acciones, debemos estar aún más decididos en la lucha contra el agresor», ha zanjado, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado al respecto.
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión –y Donetsk y Lugansk centro de un conflicto con el Ejército ucraniano desde 2014–, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.