Ucrania.- El ministro de Defensa de Alemania anuncia desde Ucrania un paquete de ayuda de 1.300 millones de euros
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha llegado este martes por la mañana a Kiev, la capital ucraniana, para comprobar la situación actual de la guerra y la efectividad de la ayuda enviada por su país, que se incrementará con otros 1.300 millones de euros adicionales.
«El ministro Pistorius ha viajado a Ucrania para comprobar personalmente la situación actual y la efectividad del apoyo de Alemania. Al inicio de su visita ha depositado flores en el memorial de Kiev en memoria de los héroes del Maidán», ha publicado el Ministerio de Defensa alemán en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Rustem Umierov, Pistorius ha anunciado otro envío de ayuda militar valorado en 1.300 millones de euros, el quinto ya desde el inicio de la invasión rusa.
Pistorius ha detallado que este nuevo paquete de ayuda consta de otros cuatro sistemas de misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T SLM y 20.000 proyectiles de 155 milímetros, que podrían aumentar hasta los 160.000 para el próximo año, además de minas antitanque.
«Gracias por el apoyo brindado. Es para la seguridad de los civiles y de las infraestructuras, para disuadir al enemigo y continuar con las operaciones ofensivas», ha reconocido por su parte el ministro Umierov, quien también ha agradecido la formación que Alemania imparte a los soldados ucranianos.
Esta visita se produce tan solo una semana después de que las autoridades germanas anunciasen una ampliación de su asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la que se incluyó una nueva decena de carros de combate Leopard 1A5, miles de misiles de artillería, camiones y vehículos blindados, entre otros materiales bélicos.
De acuerdo con la cartera de Defensa alemana, la ayuda armamentística suministrada a Ucrania asciende ya a 5.400 millones de euros a lo largo de 2023, que se suman a los cerca de 2.000 millones de euros entregados el pasado año tras la invasión rusa.