Ucrania critica la decisión de Rusia de facilitar la nacionalidad a residentes en Jersón y Zaporiyia
Kiev recalca que el decreto de Putin es una «grave violación de la soberanía y la integridad territorial»
El Gobierno de Ucrania ha tildado de «grave violación de la soberanía y la integridad territorial» el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
«El decreto del presidente de Rusia es otro acto ilegal y una coacción no disimulada contra los residentes de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia par que adquieran la ciudadanía de su país», ha dicho el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en un comunicado publicado en su página web.
«Una vez más demuestra el objetivo criminal del ataque de Rusia contra Ucrania: la toma de nuestros territorios para su integración en los campos legal, político y económico de Rusia», ha señalado, antes de recalcar que esta medida ya fue ilegal en Crimea tras su anexión por parte de Rusia en 2014 y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Así, ha subrayado que «este decreto no tendrá ninguna consecuencia legal debido a que la comunidad internacional y el Derecho Internacional dará la respuesta adecuada a estos desafíos, de una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial».
«La entrega de nacionalidad forzosa a ucranianos en Jersón y Zaporiyia debe ser un motivo indiscutible para la aplicación de nuevos paquetes de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea (UE) y otros países de la comunidad internacional», ha manifestado.
«Nuestros socios internacionales deben acelerar su toma de decisiones para entregar a Ucrania armas capaces de proteger nuestro territorio del país agresor. Toda procrastinación costará la vida a nuestros ciudadanos y animará a la cúpula militar y política de Rusia a seguir cometiendo crímene contra Ucrania y Europa en su conjunto», ha zanjado.
El embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó durante la jornada del jueves que «nadie reconocerá» la validez de los pasaportes que planea entregar Rusia en Jersón y Zaporiyia. «Nadie reconocerá nunca actos de este tipo», apuntó.
«Las fuerzas de ocupación rusas tuvieron que abandonar todas las ideas sobre un referéndum en la región de Jersón debido a la falta de apoyo. ¿Por qué ahora piensan que la planeada entrega de pasaportes tendrá mejor aceptación?», se preguntó.
El documento aprobado por Putin incluye enmiendas a un documento de abril de 2019 que reducía las trabas para que los residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pudieran pedir la ciudadanía, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Putin firmó el 21 de febrero un decreto reconociendo la independencia de estas repúblicas, situadas en la región del Donbás (este) y sacudidas por un conflicto armado desde 2014. Apenas tres días después, ordenó la invasión de Ucrania, un conflicto que lleva ya más de tres meses activo.