Ucrania alerta de una nueva ofensiva rusa en el Donbás pero afirma estar preparada para responder
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que el reagrupamiento ruso en la región del Donbás podría haber culminado y, por tanto, Moscú se estaría preparando para una nueva ofensiva que, sin embargo, Kiev estaría lista para responder.
«Según nuestra información, el enemigo ha entrado en la fase de completar la reconstrucción de sus unidades y transferirlas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Prevemos que las hostilidades activas comenzarán en estas áreas en un futuro próximo. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo», ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.
Además, Motuzianik ha apuntado que el número de tropas rusas en la frontera «ha aumentado significativamente y seguirá aumentando», según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El encargado de la cartera de Defensa ha incidido en que, si bien otras regiones de Ucrania han visto como aumentaban o se relajaban los ataques rusos, Donetsk y Lugansk son dos regiones que han estado bajo el punto de mira de Rusia desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero.
Autoridades ucranianas, como el asesor de la Presidencia, Alexei Arestovich, o el jefe de la Administración de Lugansk, Sergei Gaidai, ya habían advertido del refuerzo de las tropas rusas en Donetsk y Lugansk, e incluso Gaidai alertó de que Lugansk podría convertirse en el nuevo Mariúpol.
LA UE TAMBIÉN TEME UNA OFENSIVA
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.
«Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás», ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.
El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras «se ganan y pierden» en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.