Uatae celebra los datos de paro, aunque señala que 2025 será un «reto» para el empleo de calidad
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera positivos los datos de empleo publicados hoy por el Gobierno, aunque alerta de los «desafíos estructurales» que supone el año 2025 para el empleo autónomo.
En diciembre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sumado 1.102 nuevos afiliados y cierra el año 2024 con un total de 3.386.764 trabajadores autónomos en España, lo que supone un crecimiento interanual de 42.396 autónomos.
Desde Uatae piden implementar «políticas específicas» para que las cifras del año 2024 se mantengan en el tiempo y así poder afrontar los «retos» que «persistirán» durante el 2025, para generar un empleo autónomo «de calidad».
«La inestabilidad económica, la falta de protección social adecuada son barreras persistentes que siguen siendo obstáculos significativos que deben abordarse de manera prioritaria para garantizar que estos datos se sostengan a largo plazo», señala la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Las cifras por sectores difieren y el sector comercio ha perdido 8.855 autónomos en el último año, lo que para Uatae refleja la necesidad de promover medidas que permitan a los trabajadores por cuenta propia afrontar los «mayores sobreesfuerzos» de su actividad empresarial y puedan «salir adelante».
En este sentido, considera que las cifras del mes de diciembre deben servir como «estímulo» para el reconocimiento del trabajo autónomo y Landaburu concluye que «este crecimiento no debe verse como un dato aislado, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso con quienes deciden crear empleo y contribuir al progreso económico y social del país».