Uatae atribuye la pérdida mensual de afiliados autónomos a la estacionalidad del periodo estival
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha atribuido este lunes la pérdida mensual de casi 11.000 autónomos en agosto al impacto de la estacionalidad estival en la actividad económica, y ha destacado que, en términos interanuales, hay 6.181 autónomos más que hace un año.
La organización de autónomos ha destacado en un comunicado la necesidad de seguir abordando políticas que permitan poner en el centro de las decisiones al trabajo autónomo.
«Las crecientes subidas de los tipos de interés dictadas por el Banco Central Europeo, así como la duración del conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania, pueden seguir poniendo en aprietos a los autónomos para seguir adelante con sus actividades económicas», ha advertido la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Por ello, la responsable de Uatae ha instado a implementar planes que permitan dotar de mayores recursos digitales, que fomenten la eliminación de las desigualdades y que apuesten por la sostenibilidad dentro del colectivo, «para que la competencia con los grandes sea realmente efectiva y real».
Asimismo, Uatae reclama mayor protección a sectores como el de la educación, comercio y construcción, que son los que están registrando las mayores pérdidas de afiliación dentro del trabajo autónomo.